Apuesta por la inclusión y la diversidad

Apuesta por la inclusión y la diversidad

Juan Carlos Mesa, director creativo de la firma Ángel Schlesser, presenta una colección «clásica y vanguardista» y la voz de Beatriz Díaz llena el pabellón de Ifema en la tercera jornada de la «Mercedes-Benz Fashion Week»


Juan Carlos Mesa ha inaugurado este sábado la tercera jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week (MBFWM) con un desfile en el que ha primado valores como la inclusión y la diversidad con el objetivo de «empoderar a la mujer, sea cual sea su condición, edad o estilo. No hay una visión de belleza única que se adapte a todo el mundo», ha dicho Mesa, reconocido diseñador en la industria de la moda española que formó parte durante los años 90 del equipo de Jesús del Pozo y también ha sido director creativo de la firma Agatha Ruiz de la Prada durante 15 años.

Antes de comenzar el desfile ya estaban los sentimientos a flor de piel. Ver y escuchar a Viola Davis impone, aunque sea a través de una pantalla. «Dilo alto y claro, ¡yo lo valgo», ha dicho la actriz. Un mensaje que conecta el famoso eslogan de la casa L’Oreal, que ahora cumple 50 años, con el mensaje de la colección de Ángel Schlesser. Y de la voz de Viola Davis a la de la soprano Beatriz Díaz, que ha llenado todo el pabellón de Ifema con sus canciones (ver vídeo). Luego otras voces, las de mujeres que están en los 50: Cayetana Guillén Cuervo, Francine Gálvez y Cristina Piaget, tres ejemplos de mujeres reales, luchadoras, conquistadoras, que rompieron techos de cristal… auténticas influencers. Pero hay más, junto a ellas otras guerreras. Yelimar, finalista de ‘Maestros de la costura 4’, feliz de «desfilar con su condición», como nos ha dicho. Y Ruth Beitia, feliz tras recuperar recibía la confirmación de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Y más voces, la de Pino Montesdeoca, que a sus 59 años, resplandece sobre la pasarela con su elegancia y glamur. Y no hay que olvidar la voz de la colección, que tiene, en palabras de Juan Carlos Mesa, su director creativo, un mensaje político de «diversidad, de reafirmar a la mujer, de que esté segura de sí misma sin importarle la edad». Resulta excitante la conexión que establece entre su moda inclusiva y poderosa y la arquitectura. La colección, que recoge el testigo de la anterior, tiene como referente el trabajo de Mies van der Rohe: vemos un abrigo, una falda y una bufanda que son el fiel reflejo de la silla Barcelona. «Me apasiona trabajar los patrones geométricos y hacer las estructuras muy marcadas», señala. Mies van der Rohe «apostó por el ‘Menos es más’, y yo también, pero con el máximo de calidad y lo máximo en acabados». Todo es perfecto, bello, pero siempre funcional. Una premisa de la casa que Mesa ha hecho sublime.

La Nueva España y Rtve, 10 de abril de 2021