Beatriz Díaz debuta en «Turandot» en Bilbao

Beatriz Díaz debuta en «Turandot» en Bilbao

La soprano asturiana Beatriz Díaz afrontó anoche uno de los papeles más ambiciosos de los que ha ofrecido hasta la fecha 

Nada menos que el rol de Liù de la ópera Turandot de Puccini que ayer se puso en escena en el Teatro Euskalduna, dentro de la temporada de ópera de la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao. Se trata de una coproducción del Teatro del Liceo, Théatre du Capitole de Toulouse y la propia ABAO-OLBE, bajo la dirección escénica de Nuria Espert.

Jon Paul Laka, director artístico de la ABAO, que ya ha trabajado en otras ocasiones con la soprano, se muestra «muy contento de que Beatriz tenga esta oportunidad de debutar en nuestra temporada de ópera con un papel tan importante. Es uno de los roles que además siempre se llevan al público de calle. La muerte de Liù en el acto tercero, es una de las escenas que Puccini quiso dejar terminadas antes de su propia muerte».

La soprano asturiana, de tan solo 27 años, afrontó uno de los roles más exigentes de los que hasta la fecha le han ofrecido. El nombre de Beatriz Díaz comenzó a sonar fuerte en el mundo de la lírica nacional tras haber ganado nada menos que siete premios del «Concurso Francisco Viñas» de canto, uno de los certámenes líricos de mayor prestigio de Europa. No obstante, Jon Paul Laka aclaró que el papel de Liù «no se lo hemos ofrecido por haber ganado el concurso, sino que ha accedido al mismo a través de una audición, como el resto de intérpretes».

Díaz es una soprano lírica cuyas aptitudes no pasan desapercibidas en el contexto operístico nacional. De hecho, el director artístico de la ABAO no escatimó adjetivos para hablar de sus cualidades vocales: «Es una cantante de voz limpia, luminosa, técnicamente muy bien cualificada».

Díaz, que ha preparado desde hace mucho tiempo el papel de Liù con Mirella Freni, una de las más importantes sopranos del pasado siglo, dijo unas cuantas horas antes del estreno que se sentía «muy tranquila, porque el trabajo sobre el personaje lo tengo muy estudiado».

La Voz de Asturias, 18 de mayo de 2008