Beatriz Díaz está de moda

Beatriz Díaz está de moda

La soprano participa en el desfile de Ángel Schlesser en la «Fashion Week» de Madrid y ya ensaya «Agua, azucarillos y aguardiente» que se representa este mes en Oviedo


«¿Te imaginas, con mi estatura, mi peso y con 40 años y en la pasarela? Pues allí estuve, porque yo lo valgo». La soprano allerana Beatriz Díaz lo dice medio en broma, pero en realidad era en serio. Díaz participó en el desfile de Juan Carlos Mesa, director creativo de la firma Ángel Schlesser en la Mercedes-Benz Fashion Week, MBFWM.

Para ella fue «una experiencia enriquecedora y superinteresante», porque nunca se había imaginado en un escenario similar, y eso que lleva cientos de escenarios a sus espaldas. Díaz y Mesa se conocieron hace dos años en Oviedo, en la Pasarela Campoamor, «ahora me llamó y me contó que estaba pensando hacer un desfile inclusivo y que quería contar conmigo para cantar en la pasarela», explica Díaz. El desfile coincidía además con el 50º aniversario de la marca L’Oréal con lo que el lema Porque yo lo valgo venía al pelo.

Beatriz Díaz se encontró entonces en «un universo en el que habitualmente no me muevo». Incluso le diseñaron su propio vestido. «Hace unos días me pidieron las medidas para prepararme la ropa con la que iba a salir a la pasarela, y era guapísimo», explicó. Con ese vestido fue la primera en salir a la pasarela y allí se quedó viendo el desfile del resto de modelos. «Lo presencié desde un lugar privilegiado, la tarima desde la que canté». Cantó una selección de composiciones en la que estaban el «Smile» de Charlie Chaplin que interpretó Nat King Cole; «Sweet Dreams», del dúo británico Eurythmics, o el «Moriat» de Kurt Weill. «La colección de moda estaba basada en la Bauhaus y Mesa tenía mucho interés en incluir esta composición de Weill y Bertolt Brecht», explicó Díaz sobre la última pieza, (ver vídeo).

La allerana tuvo la ocasión de compartir pasarela con otras mujeres como la actriz Cayetana Guillén Cuervo; Francine Gálvez, primera presentadora negra del Telediario en España; Ruth Beitia, deportista olímpica; Cristina Piaget, modelo de 50 años, o la modelo venezolana de 31 años Yelimar Moreno, que perdió su pierna derecha en un accidente de tráfico cuando huía de un intento de secuestro.

«Lo pasé muy bien», resumió Beatriz Díaz que estos días ensaya en Oviedo la zarzuela Agua, azucarillos y aguardiente, que se representará los días 22 y 24 de este mes en el teatro Campoamor. La soprano siempre está dispuesta a nuevas experiencias porque «te tienes que amoldar a nuevos estilos». Además, está encantada de poder trabajar en estos tiempos pandémicos. «Es una satisfacción que el mundo de la moda apoye de este modo al mundo de la cultura en tiempos tan difíciles», concluyó.

La Nueva España, 12 de abril de 2021 · David Orihuela