Beatriz Díaz: «Preparé el papel de Liù con Mirella Freni»

Beatriz Díaz: «Preparé el papel de Liù con Mirella Freni»

La soprano asturiana Beatriz Díaz une a sus insultantes 26 años una prometedora carrera lírica al alcance de muy pocos. Forma parte del reparto de «Los gavilanes» que hasta el día 14 se puede ver en el Teatro Campoamor
 

– ¿Cómo está siendo su experiencia en «Los gavilanes»?
– Es mi primer acercamiento a la obra y la tuve que asimilar en poco tiempo, ya que me sumé a la producción quince días antes del estreno. Arturo Castro trata de dar una vuelta de tuerca a la historia usando el asturiano. En Asturias queda bien y se entiende pero fuera habría que adaptarla. El resultado escénico es creíble y simpático. Introdujeron mucha parte cómica que si se saca fuera no sería muy viable. Me sorprendió que al público le hiciese reír tanto. Se cuidó bastante el tema orquestal, de hecho el director hizo una exhaustiva revisión del manuscrito.

– Aunque con una orquesta muy numerosa.
– Sí, tenía muchos músicos. Jacinto Guerrero ya escribía con una orquestación muy rica con menos instrumentos, así que ésta quizás resultaba excesiva para los cantantes, aunque supongo que la idea es hacer una agrupación a modo de encuentro musical para gente joven. Rosaura, que es el personaje que interpreto, no tiene excesivo protagonismo lírico.

– Una cantante con su proyección tiene que cuidarse de los papeles peligrosos.
– Sí, porque por una parte pueden dar al público una sensación diferente de las verdaderas cualidades de mi voz. El personaje de Rosaura está más desarrollado dramática que líricamente, así que con él puedo potenciar más el aspecto actoral del personaje. Desde luego, a modo de lucimiento personal el papel no aporta mucho.

– No obstante, también le están llegando grandes oportunidades, pero de fuera de Asturias.

– Haré La generala con Emilio Sagi, en una producción que además de hacerse en abril en el Campoamor también irá a París. Estoy encantada de volver a trabajar con Emilio.

– Pero el plato fuerte vendrá con «Turandot», en el «Euskalduna», ¿menuda papeleta no?
– Será mi estreno en la temporada de Bilbao. Haré el papel de Liù, un papel de gran responsabilidad. Ya me he puesto en contacto con Mirella Freni y lo prepararé con ella en Italia, desplazándome hasta allí una semana cada mes. Para mí es importante, porque Freni es una de las mejores Liù de la historia.

– ¿Cómo consiguió el papel?
– Por medio de una audición. Mi función será el 17 de mayo. Tengo muchas ganas, porque es un apoyo y una oportunidad muy grande para demostrar mis capacidades. Aunque es una función sola es importantísima, porque es fácil que en esta carrera te den la posibilidad de interpretar partiquinos, pero un papel como este ya es otra cosa. Espero con esto poder hacer papeles de mayor relevancia.

– ¡Cuántos proyectos para una cantante de tan sólo 26 años!
– Bueno –risas– además seguiré haciendo en diciembre funciones de Il tutore burlato, además de un par de conciertos en Asturias y El pequeño deshollinador en el Teatro Real de Madrid.

– ¿No esperaba más calidez para Mirella Freni el día de la entrega de los Premios Líricos Teatro Campoamor?
– Reconozco que yo fui una de las que más aplaudí, pero es cierto que quizás mucha gente pensó que iba a cantar y a lo mejor esa haya sido la razón. De cualquier forma hay que respetar su actitud porque yo sé que hace un año o dos que ella abandonó la carrera de cantante. Otra cosa es que hubiera cantado en otros sitios y aquí no. Yo estaba muy emocionada.

La Voz de Asturias, 4 de agosto de 2007