Bio

Beatriz Díaz

Desde que fuera invitada por Riccardo Muti a cantar la Missa Defunctorum de Paisiello en el Festival de Salzburgo o el Maggio Musicale Fiorentino, y a encarnar el rol de Diana de Iphigénie en Aulide para la Ópera de Roma, su carrera como soprano lírica ha venido evolucionando intensa y progresivamente en medio mundo.

 

Nacida en España, en el concejo asturiano de Aller, estudió con Elena Pérez Herrero y se perfeccionó con Mirella Freni, Montserrat Caballé, Elena Obraztsova y Mady Mesplé.

 

Fue la Ganadora Absoluta del XLIV Concurso Internacional de Canto «Francisco Viñas» y de cinco distinciones especiales más en aquella inolvidable edición, así como del Gran Premio en la «First Berliner International Music Competition», habiendo resultado galardonada, igualmente, en el Concurso Internacional «Ciudad de Logroño» y en los certámenes «Julián Gayarre» y «Fundación Guerrero».

 

Entre sus actuaciones operísticas destacan La bohème, Turandot, Gianni Schicchi, Carmen, L’elisir d’amore, Don Pasquale, Così fan tutte, Don Giovanni, Falstaff, Un ballo in maschera o Fidelio; y sus interpretaciones de zarzuela incluyen títulos tan conocidos como La generala, Los gavilanes, La eterna canción, Black, el payaso, El sueño de una noche de verano, Luna de miel en El Cairo o El dúo de «La africana», junto a las barrocas Viento (es la dicha de Amor), Clementina y El imposible mayor en amor, le vence Amor. En música contemporánea sobresalen los estrenos absolutos de Dulcinea, Cenerentola.com y Maharajá.

Sus representaciones se cuentan por éxitos en grandes coliseos nacionales como el Teatro de la Zarzuela y el Real de Madrid, Arriaga y Euskalduna de Bilbao, Maestranza de Sevilla, Palacio Carlos V de Granada, Cervantes de Málaga, Baluarte y Gayarre de Pamplona, Pérez Galdós de Las Palmas, Jovellanos de Gijón o Campoamor de Oviedo y en notables escenarios internacionales como La Fenice de Venecia, Carlo Felice de Génova, Massimo de Palermo, Comunale de Bolonia y de Módena, Châtelet de París y Colón de Buenos Aires. Asimismo, intervino en conciertos exclusivos celebrados en Saint-Jean-Cap-Ferrat, Doha, Rabat o Tokio, entre otras ciudades.

 

Ha sido dirigida por maestros de la talla de Daniel Oren, Paolo Arrivabeni, Antonello Allemandi, Pedro Halffter, Matteo Beltrami, Stefano Ranzani, Michele Mariotti, Alberto Zedda, Óliver Díaz, Manuel Hernández-Silva, Miquel Ortega, Alain Guingal y ha intervenido en producciones firmadas por Nuria Espert, Emilio Sagi, José Carlos Plaza, Ignacio García, Joan Font, Yannis Kokkos, John Copley, Jonathan Miller, Gustavo Tambascio, Mario Pontiggia, Damiano Micheletto o Francesco Micheli.

 

Desde 2013 y a petición de La Fura dels Baus actúa como solista en la cantata escenificada Carmina Burana cosechando triunfos arrolladores en España, Macedonia o Taiwán; y en 2018 se lució con el Stabat Mater de Rossini en el concierto previo a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Descargar/Download Bio PDF

Beatriz Díaz recibe el título de «Humanitaria del Año»«Muchísimas gracias por esta distinción que me otorgáis. Es un inmenso honor verme reconocida por mi gente y por la centenaria Sociedad de los Humanitarios. El regalo para mí es poder vivir el San Martín de este año desde su corazón, desde el motor que mueve esta fiesta de interés turístico nacional y que realiza una labor encomiable ayudando a quienes lo necesitan. Creedme si os digo que no hay mejor lugar para estar en el mundo que donde están los tuyos. ¡Disfrutad de una jornada festiva maravillosa! ¡Puxa San Martín!»

La soprano recogió el galardón durante el acto institucional celebrado en Moreda de Aller que da comienzo a una de las fiestas más importantes del otoño en España

→ Leer noticia