Desde que fuera invitada por Riccardo Muti a cantar la Missa Defunctorum de Paisiello en el Festival de Salzburgo o el Maggio Musicale Fiorentino, y a encarnar el rol de Diana de Iphigénie en Aulide para la Ópera de Roma, su carrera como soprano lírica ha venido evolucionando intensa y progresivamente en medio mundo.
Nacida en España, en el concejo asturiano de Aller, estudió con Elena Pérez Herrero y se perfeccionó con Mirella Freni, Montserrat Caballé, Elena Obraztsova y Mady Mesplé.
Fue la Ganadora Absoluta del XLIV Concurso Internacional de Canto «Francisco Viñas» y de cinco distinciones especiales más en aquella inolvidable edición, así como del Gran Premio en la «First Berliner International Music Competition», habiendo resultado galardonada, igualmente, en el Concurso Internacional «Ciudad de Logroño» y en los certámenes «Julián Gayarre» y «Fundación Guerrero».
De sus actuaciones operísticas destacan Madama Butterfly, La bohème, Turandot, Gianni Schicchi, Suor Angelica, Il tabarro, Carmen, L’elisir d’amore, Don Pasquale, Così fan tutte, Don Giovanni, Falstaff, Un ballo in maschera, Fidelio o Der Zwerg; y de zarzuela títulos como La generala, Los gavilanes, La eterna canción, Black, el payaso, El sueño de una noche de verano, Luna de miel en El Cairo, El dúo de «La africana», Agua, azucarillos y aguardiente, La del manojo de rosas o La rosa del azafrán, junto a las barrocas Viento (es la dicha de Amor), Clementina y El imposible mayor en amor, le vence Amor. En música contemporánea, los estrenos absolutos de Dulcinea, Cenerentola.com, Maharajá y La dama del alba.
Sus representaciones se cuentan por éxitos en grandes escenarios nacionales como el Teatro de la Zarzuela y el Real de Madrid, Arriaga y Euskalduna de Bilbao, Maestranza de Sevilla, Palacio Carlos V de Granada, Cervantes de Málaga, Baluarte y Gayarre de Pamplona, Pérez Galdós de Las Palmas, Adán Martín de Tenerife, Jovellanos de Gijón, Campoamor de Oviedo o Auditorio de Alicante, y en notables coliseos internacionales como La Fenice de Venecia, Carlo Felice de Génova, Massimo de Palermo, Comunale de Bolonia y de Módena, Châtelet de París y Colón de Buenos Aires. Asimismo, intervino en conciertos exclusivos celebrados en São Paulo, Saint-Jean-Cap-Ferrat, Vilna, Český Krumlov, Doha, Rabat o Tokio, entre otras ciudades.
Ha sido dirigida por maestros de la talla de Daniel Oren, Paolo Arrivabeni, Antonello Allemandi, Pedro Halffter, Matteo Beltrami, Stefano Ranzani, Michele Mariotti, Alberto Zedda, Óliver Díaz, Manuel Hernández-Silva, Miquel Ortega, Alain Guingal y ha intervenido en producciones firmadas por Nuria Espert, Emilio Sagi, José Carlos Plaza, Ignacio García, Joan Font, Yannis Kokkos, John Copley, Jonathan Miller, Gustavo Tambascio, Mario Pontiggia, Damiano Micheletto o Francesco Micheli.
Desde 2013 y a petición de La Fura dels Baus actúa como solista en la cantata escenificada Carmina Burana cosechando triunfos arrolladores en España, Macedonia o Taiwán; y en 2018 se lució con el Stabat Mater de Rossini en el concierto previo a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.