El Centro Asturiano le entregó la «Condecoración de Honor» de la entidad

El Centro Asturiano le entregó la «Condecoración de Honor» de la entidad

La soprano asturiana Beatriz Díaz brilló en su debut en Buenos Aires

La soprano asturiana Beatriz Díaz debutó, el pasado día 10, en el Teatro Colón de Buenos Aires, encarnando el papel protagonista de Gianni Schicchi. En el Coliseo argentino, Díaz encabezó el primer reparto de reconocidas figuras en una de las páginas más bellas escritas por Giacomo Puccini. En la piel de Lauretta de Gianni Schicchi, joya musical en la que brilla con luz propia la célebre aria O mio babbino caro, la joven soprano, que cantó por primera vez en el Colón junto a primeras figuras como el barítono Juan Pons o el tenor Darío Schmunck, recibió especialmente el aplauso del público.

Beatriz Díaz viene de cosechar dos triunfos renombrados en «La Fenice» de Venecia y el teatro «Massimo» de Palermo y no ha dejado de crecer en su trayectoria lírica en los principales escenarios europeos desde que en 2007 consiguió el primer premio en el concurso internacional de canto «Francisco Viñas», uno de los más prestigiosos del mundo. Además, cabe recordar que en 2009 fue seleccionada por el maestro italiano Riccardo Muti, flamante Premio Príncipe de Asturias de las Artes, para cantar bajo su batuta en la Ópera de Roma y en el Festival de Salzburgo.

Máximo galardón del Centro Asturiano de Buenos Aires

Durante su estancia en la capital argentina, la soprano Beatriz Díaz recibió la «Condecoración de Honor» del Centro Asturiano de Buenos Aires en el marco de un homenaje que estuvo encabezado por el presidente de la institución, José Antonio Nespral, a propuesta de Manuel Fernández de la Cera, máximo responsable del Consejo de Comunidades Asturianas del Gobierno de Principado de Asturias.

El galardón, explicaron las autoridades de la casa asturiana, constituye un reconocimiento a la resplandeciente carrera profesional y a la simpatía arrolladora de una artista que atesora los mejores valores que la «asturianía» puede mostrar al mundo. Durante el evento, que se celebró el pasado jueves, Beatriz Díaz interpretó algunas arias de su repertorio, en el marco de una velada que culminó con una gran cena de gala.

Natural del concejo de Aller

Beatriz Díaz nació en Boo, concejo de Aller. Realizó estudios de solfeo y piano en el conservatorio de música de su municipio natal y de canto con la profesora Elena Pérez Herrero. Recibió clases magistrales de Elena Obraztsova, Montserrat Caballé y Mady Mesplé y se perfeccionó durante dos años con Mirella Freni en el Centro Universale del Bel Canto, con sede en Vignola.

Tras ser reconocida en los concursos de canto «Ciudad de Logroño», «Julián Gayarre» y «Acisclo Fernández Carriedo», organizado por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, en 2007 obtuvo con brillante rotundidad el primer premio en el XLIV Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas, con sede en el Teatro del Liceo de Barcelona.

Desde sus inicios en el Teatro Campoamor de Oviedo viene cosechando triunfos en los principales escenarios nacionales, entre ellos en el Teatro Real de Madrid, en los también madrileños Teatro de la Zarzuela, Teatro Español y Auditorio Nacional, en el «Liceo» de Barcelona, «Arriaga» y «Palacio Euskalduna» de Bilbao, Teatro de la Maestranza de Sevilla, «Villamarta» de Jerez, «Jovellanos» de Gijón, «Palacio Valdés» de Avilés, y otros muchos.

De los europeos, destacan el Teatro de la Ópera de Roma, «Comunale» de Bolonia y de Módena, «Carlo Felice» de Génova, «La Fenice» de Venecia y el parisino Théâtre du Châtelet. También ha cantado en Saint-Jean-Cap-Ferrat, Qatar y Rabat y, finalmente, esta temporada debutó en el «Colón» de  Buenos Aires protagonizando Gianni Schicchi.

Asturias en el Mundo, 20 de junio de 2011