El Ciclo de Música de Barcia de Mera llega a su décima edición


El Ciclo de Música de Barcia de Mera llega a su décima edición

La cita ofrece la producción de la ópera de Puccini «Suor Angelica» con Beatriz Díaz y Belén Elvira como protagonistas y el concierto de cierre correrá a cargo de la Real Filharmonía de Galicia

 

El Ciclo de Música Religiosa de Barcia de Mera llega este año a su décima edición con la colaboración de la Consellería de Cultura y, para celebrarlo, contará con la actuación de la Real Filharmonía de Galicia para cerrar un programa de música clásica amplio e importante, que se desarrollará entre los meses de abril y septiembre, en la iglesia barroca de la parroquia de San Martiño de Barcia de Mera, en el ayuntamiento pontevedrés de Covelo.

La ya tradicional cita cultural atrae cada año a más público para disfrutar de la música clásica en un entorno que no es el habitual para este tipo de espectáculos. «Este ciclo de música clásica convierte el templo de Barcia de Mera, durante la primavera y el verano gallegos, en punto de encuentro para los aficionados a la música clásica, pero también favorece que otra gente pueda realizar un primer acercamiento a este tipo de obras, a las que no siempre fue fácil el acceso», explicó el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, durante la presentación de la iniciativa.

Al acto, que tuvo lugar, como es ya tradicional, en el balneario de Mondariz, asistieron además de Anxo Lorenzo, el párroco de Barcia de Mera, Rafael Antela, promotor de la iniciativa; Nieves García-Soto, directora artística del proyecto, y monseñor Luis Quinteiro, obispo de la diócesis Tui-Vigo.

Referente musical

 

El secretario xeral de Cultura destacó la calidad de la oferta que conforma la décima edición del ciclo, con las actuaciones de grupos como la Orquesta de Cámara Galega, que abre el ciclo el próximo sábado 28 de abril; el Cuarteto Filhantrompia o la Camerata Brigantina, «además de viejos conocidos, como Vox Stellae que recuperará, tras la marcha del Pergamino Vindel de Galicia, el interés y la fascinación por las creaciones de Martín Códax, o el Coro de Cámara Rías Baixas».

Una novedad destacada es la producción de la ópera Suor Angelica, de Giacomo Puccini, interpretada por la soprano Beatriz Díaz y la mezzosoprano Belén Elvira, junto a solistas femeninas del coro Vox Stellae, acompañadas al piano de J. A. Álvarez Parejo, que tendrá lugar el 14 de julio. La actuación de la Real Filharmoníad de Galicia, bajo la batuta de Paul Daniel, le pondrá el broche al ciclo, el día 22 de septiembre, gracias a una aportación especial de la Secretaría Xeral de Cultura para la celebración de este décimo aniversario.

Cultura de Galicia, 12 de abril de 2018