El «Don Pasquale» ovetense presenta su travesía

El «Don Pasquale» ovetense presenta su travesía

Las voces principales las ponen una debutante en el papel de Norina, la asturiana Beatriz Díaz, y un veterano curtido en el papel y muy querido en Oviedo como es Carlos Chausson.

La escena de la ópera de Donizetti que se verá el domingo en el teatro Campoamor se traslada a un crucero de lujo de los años treinta del siglo XX. El barco de Don Pasquale estaba ayer fondeado en el escenario del teatro Campoamor listo para partir. La producción que se ofrece el domingo ‒tercer título de LXVI Temporada de Oviedo‒ sitúa la acción en un crucero de lujo, así que ayer la rueda de prensa de presentación del título se celebró en el ambiente de los grandes transatlánticos de los años treinta del pasado siglo… sin salir aún a la mar.

UNA PROPUESTA CHISPEANTE Y DIVERTIDA

Don Pasquale es, a decir del director artístico de la temporada ovetense, Javier Menéndez, «una obra maestra» del repertorio clásico que no se veía en Oviedo desde 1990 y que en esta ocasión de la mano de Marzio Conti al frente de Oviedo Filarmonía se hace aún más «chispeante y divertida». Y eso que además de comedia encierra drama, esta historia que Curro Carreres ha querido llevar a un crucero en plenos años treinta, y quien considera que la gran calidad de esta ópera hace que siempre esté abierta «a nuevos brillos y nuevas luces». Brillos y luces que remiten sin miramientos hacia la «comedia musical», hacia el enredo que a Pasquale le cae encima de la mano de Norina y Malatesta. En este caso debuta en el papel de Norina ‒no en el teatro‒ la soprano asturiana Beatriz Díaz y don Pasquale será para el bajo Carlos Chausson, «que es el paradigma en ese papel y el que le faltaba hacer en Oviedo».

ALIÑO DE COMEDIA MUSICAL PARA EL MOZART ITALIANO

Menéndez presentó al maestro Conti, perfectamente conocido ya que es el titular de Oviedo Filarmonía, y a Carreres, director de escena, «un gran profesional y un gran amigo» con el que, sin embargo, nunca había trabajado.

El propio Curro Carreres recordó que había empezado su carrera profesional en el mundo de la lírica en Oviedo y que ahora debutaba como director de escena. Recalcó que la dramaturgia que se va a ver el domingo no era agresiva, «que la gente no se asuste, hacemos una lectura con toda la letra» y añadió que la trama remite a las grandes comedias del cine de Hollywood.

Marzio Conti destacó la «enorme dificultad de la obra. Es como Mozart. Donizetti es el Mozart italiano. Logra conmover con una historia normal. Relacionó el título con Falstaff, Gianni Schicchi, El barbero de Sevilla y La serva padrona. No es una ópera fácil ni para cantantes ni para músicos. «El otro día lo estábamos comentando en el ensayo, no podemos perder la concentración ni un segundo ‒sostiene el paisano del compositor‒ para plasmar esa capacidad de conmover y de describir «en dos compases un estado de ánimo» que consagró al compositor.

«SERÁ COMO JACK LEMMON CON MARILYN MONROE, PERO BEATRIZ ES MÁS GUAPA AÚN»

Beatriz Díaz, por su parte, afirmó que es «un honor cantar en mi tierra». Indicó que estaban haciendo «un trabajo bueno y serio, remando juntos», en alusión clara al barco en el que comparecían. «Pido consejo y me dejo aconsejar», dijo, «los que no son habituales a las funciones de ópera comprenderán muy bien ésta. No he podido encontrar un equipo mejor para ese rol, que es largo y difícil» y destaca que su Norina es un «reto» por su «exigencia vocal y teatral». Ha tenido cerca para ayudarla a Carlos Chausson, que afronta en Oviedo uno de sus papeles favoritos.

«Me encanta esta ciudad, me encanta el Campoamor y Asturias y la afición asturiana a la ópera». El bajo maño comentó después que admiraba «el trabajo de la asociación de la Ópera de Oviedo y del teatro. Muchos teatros nacionales deberían aprender del Campoamor». Indicó que Don Pasquale era uno de sus papeles preferidos y que ahora «le cogía en su mejor momento de edad, no necesito maquillaje» y siguió: «Será como Jack Lemmon con Marilyn Monroe, sólo que Beatriz es más guapa aún».

Bruno Taddia, Antonio Gandía y Bruno Prieto completan el reparto de cantantes de este Don Pasquale que con su segundo reparto se podrá ver el próximo mes de junio en el teatro Jovellanos de Gijón. Antes, y tras la primera función del día 17, se representa en Oviedo, los días 19, 21, 22 y 23 de este mes.

El Comercio y La Nueva España, 14 de noviembre de 2013