El gran momento de Beatriz Díaz

El gran momento de Beatriz Díaz

La soprano Beatriz Díaz debutará en el 2010 en dos de los teatros más importantes de Europa: el «Comunale» de Bolonia y «La Fenice» de Venecia

La soprano asturiana Beatriz Díaz sigue acumulando éxitos artísticos. Año tras año, su carrera está dando un verdadero vuelco internacional, hasta el punto de llevarla a trabajar en algunos de los más importantes teatros del mundo de la ópera.

Después de haber hecho historia consiguiendo seis de los principales galardones del Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas, de haber sorprendido con su participación en el primer reparto de la producción de La bohème de Puccini del Teatro Carlo Felice de Génova bajo la dirección de Daniel Oren y Jonathan Miller, y haber sido llamada por Riccardo Muti, uno de los más influyentes directores musicales del mundo, la joven soprano de Boo ha podido saber que debutará en otros dos de los más importantes teatros de Europa, el Teatro La Fenice de Venecia y el Teatro Comunale de Bolonia.

«En el Comunale interpretaré la Micaela, de la ópera Carmen de Bizet, y en La Fenice haré el papel de Adina de L´elisir d´amore de Donizetti», explica la soprano, que acaba de llegar de trabajar con Riccardo Muti.

«A principios de diciembre estuve con él en Piacenza y Udine, interpretando la Missa defunctorum de Paisiello. Trabajar con Muti es una experiencia fantástica. Es uno de los más importantes directores del mundo y se nota. Crea una atmósfera especial con la orquesta».

Díaz, que ha sabido llevar adelante su carrera sin los padrinos, tan habituales y, en muchos, casos necesarios en el difícil mundo de la lírica, accedió a los dos papeles gracias a una audición, un aspecto que le hace estar muy segura de lo conseguido.

«Para cantar en el “Comunale” y “La Fenice” tuve que hacer sendas audiciones, en las que me mandaron interpretar cosas muy diferentes. Para mí es muy gratificante ver que en Italia, la cuna de la ópera, les llama la atención mi trabajo. Eso significa que estoy yendo por buen camino», afirma la soprano.

Aunque estamos ante una cantante joven, que está comenzando su carrera lírica, Beatriz Díaz tiene muy claro hacia dónde se encamina su verdadero repertorio: «Puccini. Es el repertorio hacia el que voy y en el que me quiero situar en poco tiempo. Es donde más a gusto me siento, con el papel de Mimí de La bohème, por ejemplo, pienso que puedo sacar lo mejor de mí como intérprete. Aunque también sé que papeles como la Micaela los voy a seguir interpretando durante un tiempo. También he cantado el de Musetta. Recuerdo que Mirella Freni me comentó que tanto ella como otra intérprete hacían indistintamente el papel de Mimí y Musetta. Es algo que se puede hacer. Simplemente hay que contar con dos sopranos que sean diferentes».

«Tengo que reconocer, añade Beatriz Díaz, que con Puccini me encuentro en mi salsa. Es como si fuera parte de mí, quizás porque yo soy una mujer muy apasionada. Mi voz tira más hacia el romanticismo».

De momento, el año que viene su agenda está llena de importantes compromisos. En julio formará parte de un reparto muy asturiano en una antología de zarzuela que, bajo el título de «Viva la zarzuela», se pondrá en escena en el teatro Campoamor. Después, llegará el debut en «La Fenice» y el «Comunale»: «Me lo trajeron los reyes para el 2010, pero lo más importante es tener salud y estar bien».

La Voz de Asturias, 22 de diciembre de 2009