El libreto de una jornada memorable: así fue el acto de entrega de la Medalla de Oro a la Ópera de Oviedo

El libreto de una jornada memorable: así fue el acto de entrega de la Medalla de Oro a la Ópera de Oviedo

La música fue la gran protagonista de la distinción a la Fundación Ópera de Oviedo, que estructuró el acto como si se tratase de una función


La música no podía faltar en el gran día de la Fundación Ópera de Oviedo. El acto de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a la entidad lírica se estructuró, ya de mano, como una ópera en dos actos, con una obertura tomada del Manon de Massenet, el título que abrió en 1948 esta etapa de la ópera en la ciudad, interpretado con finura por Oviedo Filarmonía, dirigida por Lara Diloy, asistente de la dirección musical de la Temporada de Ópera.

Tras un primer acto que concentró la parte más institucional y los discursos, llegó un intermezzo tomado de Cavalleria rusticana, de Mascagni, antes de entrar en un segundo acto plenamente musical. Primero, Beatriz Díaz interpretó «Donde lieta usci», aria de Mimí en el tercer acto de La bohème. Un rol, avanzó María José Suárez, en el que Díaz debutará el próximo junio.

Tras la actuación de la soprano, muy aplaudida, se proyectó un vídeo recopilatorio sobre la historia de la Ópera de Oviedo actuó Alejandro Roy, que interpretó con gran poderío «La vita è inferno», de la ópera La forza del destino. Verdi, el compositor más representado en la ópera ovetense, no podía faltar a la cita, como tampoco el himno de Asturias, para cerrar el acto.

La música, en todo caso, prevaleció. Clausurada la ceremonia, los miembros de Intermezzo, coro titular de la Ópera de Oviedo, hicieron un concierto a las puertas del teatro. Marta Arias y Gaspar Braña interpretaron dúos y arias de varias óperas, antes de que sus compañeros en el coro se unieran a ellos, para deleite del nutrido público que se había congregado ante el gran templo de la lírica asturiana.

La Nueva España, 27 de septiembre de 2022 · Franco Torre



La canción lírica en asturiano presenta sus nuevas composiciones en Mieres

El Auditorio «Teodoro Cuesta» acoge este sábado las veinte piezas incluidas en el libro de Vicente J. Sánchez García, con actuaciones de Beatriz Díaz, Mario Bernardo y Eliana Sánchez.

→ Leer noticia