«Fidelio» inaugura hoy la Temporada Lírica de Málaga

«Fidelio» inaugura hoy la Temporada Lírica de Málaga

La soprano Beatriz Díaz regresa al Teatro Cervantes para debutar en el rol de Marzelline

 

Fidelio, la única ópera escrita por Beethoven, inaugura este viernes, 1 de noviembre, a las 19.00 horas, la 31ª Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga, a punto de conmemorarse el 250 aniversario del nacimiento del compositor. El montaje es una producción del Teatro de la Maestranza de Sevilla donde se estrenó en octubre de 2017. La obra, que podrá verse además el domingo 3, también a las 19.00 horas, está dirigida escénicamente por José Carlos Plaza y musicalmente por Manuel Hernández-Silva, director musical y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que tocará en ambas funciones.

Fidelio está interpretada por la soprano malagueña Berna Perles (Fidelio / Leonore), el barítono malagueño Luis López (Fernando/segundo prisionero), el bajo-barítono murciano José Antonio López (Pizarro), el tenor colombiano César Gutiérrez (Florestán), el bajo belga Tijl Faveyts (Rocco), la soprano allerana Beatriz Díaz (Marzelline), el tenor cordobés Pablo García López (Jaquino) y el tenor Jesús Gómez (primer prisionero). Estarán acompañados por el Coro de Ópera de Málaga que dirige Salvador Vázquez.

No le tiembla el pulso (ni mucho menos) al director escénico José Carlos Plaza cuando sostiene que Fidelio constituye «el primer aliento del Romanticismo» y la define como una obra «atemporal y profundamente política» que habla del instinto de libertad «que frente a una opresión llega con el liberalismo que logra un canto de libertad» y del amor englobado en la solidaridad, «que es lo más importante en el teatro». Con una vestimenta anclada al concepto de los «hierros oxidados», el director de vestuario, Pedro Moreno, ha trabajado en un ropaje acorde a las características de los personajes que se representan la obra y del mensaje que trasmite. «Las personas que están privadas de libertad y se están pudriendo poco a poco», explica.

Sin embargo, para que no falte la paradoja, Manuel Hernández-Silva, recuerda que el Beethoven que empezó a componer esta ópera en 1803 era todavía un compositor ajustado al molde del Clasicismo: el mismo que asume la difícil papeleta de mantener la capitalidad internacional de la lírica en Viena tras la muerte de Mozart, «al que hay que ver hacia adelante desde Haydn, no hacia atrás desde Wagner». Y Hernández-Silva recalca: «Todo lo que van a escuchar, todo lo que está escrito en el texto de la partitura en el compás está perfectamente reflejado en lo que se puede ver. Es un regalo para los amantes de la música».

En realidad, ambas afirmaciones hacen honor a la verdad sin incurrir en la contradicción gracias, en gran medida, a la calidad de puente entre épocas del compositor de Bonn: en la partitura, el Beethoven de Fidelio no es todavía el antecedente preclaro del Romanticismo, sino que mantiene la esencia propia del canon clásico; en lo dramático, no obstante, si bien es cierto que el autor asume como punto de partida todo un emblema del Clasicismo literario como la pieza teatral del francés Jean-Nicolas Bouilly titulada Leonora o el amor conyugal (que ya había inspirado otras empresas líricas como la de Pierre Gaveaux de 1789 y la de Ferdinando Paër en 1804), su propuesta final conduce a la protagonista hacia una orilla bien distinta que nos permite interpretarla hoy como una pionera heroica del feminismo. La Leonora que se hace pasar por hombre para liberar de la tiránica prisión a su esposo pasa de ser «un arquetipo perfecto de señora de a una mujer con nombre propio que decide cumplir su voluntad hasta las últimas consecuencias», como subraya Plaza. En cualquier caso, Fidelio fue la única ópera compuesta por Beethoven; y aunque hay varias razones que justifican su decisión, lo cierto es que la empresa, realizada por encargo a cuenta del barón Von Braun, no fue precisamente satisfactoria: el primer estreno, en 1805, se saldó con una versión fallida que gustó a muy pocos y, tras varias modificaciones, Beethoven logró al fin estrenar la versión definitiva en 1814, ahora sí con el beneplácito general aunque para entonces ya era demasiado tarde para el músico (aunque ésta es otra historia).

A la presentación del pasado miércoles también asistieron el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar; la concejal de Cultura, Noelia Losada; y la responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez. Vigar destacó la buena acogida de la propuesta al recordar que las entradas para las dos funciones programadas están ya prácticamente agotadas salvo algunas localidades escasas todavía disponibles en el Paraíso. Además, las invitaciones gratuitas distribuidas para el ensayo general abierto al público de este miércoles se despacharon en apenas diez minutos. El hambre de lírica en Málaga sigue siendo, pues, legendaria «y el Cervantes vuelve poco a poco a recuperar el lugar que le corresponde en la lírica nacional, un lugar que ocupó en su día y que por varios motivos perdió. Hoy ya sí podemos decir que volvemos a figurar en la primera línea de los teatros andaluces de lírica junto al Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Villamarta de Jerez», afirmó Vigar.

Málaga Hoy, La Opinión de Málaga y Diario Lírico, 30 de octubre y 1 de noviembre de 2019



Beatriz Díaz recibe el título de «Humanitaria del Año»«Muchísimas gracias por esta distinción que me otorgáis. Es un inmenso honor verme reconocida por mi gente y por la centenaria Sociedad de los Humanitarios. El regalo para mí es poder vivir el San Martín de este año desde su corazón, desde el motor que mueve esta fiesta de interés turístico nacional y que realiza una labor encomiable ayudando a quienes lo necesitan. Creedme si os digo que no hay mejor lugar para estar en el mundo que donde están los tuyos. ¡Disfrutad de una jornada festiva maravillosa! ¡Puxa San Martín!»

La soprano recogió el galardón durante el acto institucional celebrado en Moreda de Aller que da comienzo a una de las fiestas más importantes del otoño en España

→ Leer noticia