«Gala de Zarzuela» en Pamplona

«Gala de Zarzuela» en Pamplona

La soprano Beatriz Díaz y el tenor Álex Vicens ofrecerán en el «Gayarre» un repertorio de piezas emblemáticas de zarzuela.

La soprano Beatriz Díaz, el tenor Álex Vicens, y el pianista Julio Alexis Muñoz protagonizarán el 8 y 10 de marzo, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Gayarre de Pamplona, la «Gala de Zarzuela», un espectáculo en el que interpretarán las piezas más emblemáticas y conocidas del género.

La «Gala de Zarzuela» ha sido presentada este miércoles por el gerente de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera, Agao, Eduardo Solano, el secretario de esta agrupación, Guillermo Lorea, y los tres protagonistas de la gala.

El concierto, según ha explicado Solano, realizará «un recorrido por las más bellas páginas de la zarzuela, una suerte de antología, con números de solos y dúos». Además, los artistas «no se van a limitar a hacer un recital al uso, sino que también escenificarán».

En concreto, se escucharán piezas como «El Gato Montés» (F. Penella), «El dúo de la africana» (M. F. Caballero), «Doña Francisquita» (A. Vives), o «La del manojo de rosas» (P. Sorozábal), entre otras obras.

Según Solano, se ofrecerá «un programa muy ameno, bonito y atractivo», así como «muy exigente vocal e instrumentalmente» que repasará «piezas muy conocidas, con el objetivo de fomentar la afición». «La zarzuela, en contra de lo que muchos piensan, no es un género fácil ni mucho menos, en ocasiones puede incluso resultar más difícil que la ópera», ha destacado.

Por su parte, la soprano Beatriz Díaz ha afirmado que la «Gala de Zarzuela» es «un concierto para el amplio público, con las romanzas más emblemáticas y los dúos más conocidos». Asimismo, ha añadido que han intentado «escenificar lo más posible y no hacer un recital al uso».

En cuanto al género, Díaz ha asegurado que «la exigencia» en la zarzuela «es incluso a veces hasta mayor». «Necesitas una técnica muy buena y muy sólida para afrontar bien y sin problemas la zarzuela», ha asegurado.

Además, ha defendido que «la zarzuela es nuestra seña de identidad, un género que se ha denostado durante muchos años y que ahora se está dignificando». Así, ha abogado por «luchar para que en el extranjero se haga zarzuela española».

El tenor Álex Vicens ha destacado que «lo más importante» para él será «llegar» con sus corazones al público, «en este caso con la zarzuela», que ha comparado con «el jamón de Jabugo español en cuanto a la música española». «Es una maravilla disfrutarla aquí y es un honor cantarla en este teatro», ha destacado.

Finalmente, Julio Alexis Muñoz se ha mostrado «muy orgulloso» de compartir con Beatriz Díaz y Álex Vicens esta gala que, según ha asegurado, «va a gustar muchísimo». «Es importante que cantantes del nivel de Beatriz y de Alex se comprometan con este género que ha sido tan denostado en el pasado y que afortunadamente está cambiando», ha concluido.

Europa Press, 7 de marzo de 2012



Quien canta su mal espanta

Pablo Álvarez analiza el concierto «Canta y no llores» ofrecido por Beatriz Díaz, María José Suárez y Marcos Suárez en el auditorio de Oviedo

→ Leer noticia