«La dama del alba», estreno absoluto en el Teatro Campoamor

«La dama del alba», estreno absoluto en el Teatro Campoamor

La Ópera de Oviedo levanta el telón de una temporada plena de festejos con una nueva ópera con partitura y libreto de Luis Vázquez del Fresno en un montaje de Emilio Sagi


La reivindicación de una historia con mayúsculas, que se proyecta hacia el futuro y reclama su lugar en el panorama lírico tras el calvario de la pandemia. El deseo de demostrar de nuevo –como ocurrió con la presentación de Fuenteovejuna de Jorge Muñiz en 2018– que, en la periferia peninsular, también pueden crearse grandes cosas. Todo eso busca la Ópera de Oviedo con el estreno absoluto de La dama del alba, composición contemporánea con partitura y libreto del asturiano Luis Vázquez del Fresno sobre la obra de teatro homónima de Alejandro Casona, que el próximo 11 de septiembre abre la primera de las dos temporadas con las que la entidad celebra 75 años de música ininterrumpida. Una puesta de largo para la que cuentan, además, con un elegido ramillete de talento patrio, desde las direcciones musical y escénica hasta la práctica totalidad del doble reparto.

Yendo al origen, el texto de Casona relata la historia de una familia parada en el tiempo, desolada por la desaparición de Angélica, la hija mayor, que supuestamente se ahogó en un río, aunque su cuerpo nunca apareció. Un drama rural, «trascendente y telúrico, lleno de dobles sentidos entre la vida y la muerte», apunta el compositor en conversación con Ópera Actual, «en el que destaca la maravillosa prosa poética de Casona». A ella se entregó en cuerpo y alma Luis Vázquez del Fresno para alumbrar una obra de larga factura, «un poco Guadiana, compaginándola con otras creaciones y encargos, pero siempre ahí», defiende su autor. Una fiel compañera y «una obra importantísima» en su vida.

Los primeros esbozos de la ópera «datan de 1990», rememora Vázquez del Fresno, y en los 32 años transcurridos hasta su estreno este mes solo dos secciones se habían dado a conocer: el «Aria de Telva», la criada (enmarcada en la tercera escena del primer acto), y el «Canto de la Peregrina». La presentación se realizó, continúa el compositor, «hace aproximadamente 25 años, como una muestra de lo que estaba haciendo». En 2007 la dio por terminada, «tras dos o tres revisiones de orquesta» y después de registrarla junto a los herederos del dramaturgo. «Lo más importante para mí será llegar a este estreno, porque los años pasaban, y… Por lo menos no han esperado a que me muriera», bromea.

La receta

Dos repartos para cuatro funciones, con Mikel Uskola (que reemplaza al previamente anunciado Carlos Mena), Maite Alberola, Sandra Ferrández, Beatriz Díaz, Berna Perles, Carmen Solís, María Zapata, David Lagares, Luis López Navarro, Santiago Vidal, Rita García, Irene Gutiérrez, Carla Gutiérrez, Gabriel Orrego, Juan Noval-Moro, Marina Pinchuk, Marina Pardo y Ruth González, entre otros, pondrán voz a una partitura que, en palabras de su autor, «aprovecha todo lo que nos han legado las generaciones anteriores, próximas a mis 74 años: Tomas Marco, Luis de Pablo, Cristóbal Halffter…». Procedimientos musicales «que uno recoge y en los que mete las manos para amasarlos y hornear según mis necesidades, de forma natural».

La receta contiene momentos descaradamente románticos, engarzados con la situación dramática que ocurre en la escena, «pero también música aleatoria controlada, minimalismo y una numerosa superposición de espectros sonoros, tonales y atonales. Un ramillete de técnicas de composición al servicio del drama, que es lo que es una ópera. Es música contemporánea porque está hecha en esta época, pero podríamos decir que la vanguardia ya no existe, no inventamos nada», asevera. Como autor también del libreto, «la comunión entre el texto y la música es absoluta, para coger al público de la mano y llevarlo a través de la historia». Un encuentro con la audiencia que, para Vázquez del Fresno, será la prueba de fuego de su creación, «porque tienen que reaccionar en el momento, sin tiempo a elucubraciones o reflexiones». Antes habrán llegado las semanas de preparación junto al equipo, con el talento de Emilio Sagi en la dirección de escena que, junto a Daniel Bianco, Susana de Dios y Albert Faura, presentará un bosque entre el invierno y la primavera, con bruma y flores y un vestuario realista y rural.

También se incluye el debut en la temporada del también asturiano Rubén Díez al frente de la dirección musical, comandando a la Orquesta Sinfónica del Principado. «El vuelco al corazón llegará en los ensayos», vaticina el compositor. El agradecimiento, «a la Fundación Ópera de Oviedo y al maestro Sagi, será eterno», apostilla.

Ópera Actual, 4 de septiembre de 2022 · Pablo Gallego