La famosa ópera «Carmen» se estrena en el ADDA con un nuevo formato

La famosa ópera «Carmen» se estrena en el ADDA con un nuevo formato

A partir del 17 de noviembre, el auditorio de música de Alicante presentará su primera producción propia de ópera acompañada con las mejores voces de España


Desde el pasado mes de marzo el ADDA Alicante volvió a abrir sus puertas para seguir compartiendo emociones y buenos momentos a través de la música. Este mes de noviembre, que coincide, además, con su décimo aniversario, han querido celebrarlo de forma especial con uno de sus proyectos más ambiciosos: representar en un auditorio la ópera Carmen de Georges Bizet. Una producción tremendamente popular y mundialmente famosa inspirada en la cultura española del siglo XIX y con un reparto espectacular. Amor, celos, cigarreras, contrabandistas, soldados, bailes, trifulcas… Carmen es una emocionante ópera divida en cuatro actos, libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy basado en la novela homónima de Prosper Mérimée. Los pases tendrán lugar a las 20:00 horas el miércoles 17, el viernes 19 y el domingo 21 de noviembre.

Carmen la primera ópera de producción propia en el ADDA

«Libre est née et libre elle mourra» (Ha nacido libre y libre morirá́). Esta es la frase de Carmen que mejor resume la filosofía de esta obra tan popular ambientada en una Sevilla del siglo XIX. Según Emilio Sagi, director de escena detrás de la obra, «Carmen no es una obra que cuente los amores de una mujer casquivana y veleidosa, cuenta un retazo de vida de una mujer con una clarísima idea sobre su vida basada en la libertad, palabra que se repite muchas veces durante la representación. José Lizarrabengoa personifica los afanes de un hombre que no llega a comprender el espíritu libre de Carmen, que ni siquiera se arredra ante la amenaza de muerte». Carmen se convirtió en la obra más conocida del maestro Bizet gracias a su gran orquestación y melodías. A día de hoy sigue siendo una de las óperas más representadas en todo el mundo.

¿Qué hace tan especial este estreno?

Además de la celebración del décimo aniversario del auditorio, los directores vieron una oportunidad única de disfrutar de la ópera un espacio que no suele ser el habitual en este tipo de obras. Según afirma Josep Vicent, director artístico del ADDA Alicante “Estamos haciendo algo innovador, minimalista y a la vez maximalista poniendo en colaboración todas las disciplinas”. Sin duda, es todo un reto que lleva preparándose desde antes de verano. Durante el estreno, la obra contará con el director de escena Emilio Sagi, medalla de oro en 2020 al mérito en las Bellas Artes, y las mejores voces solistas de ópera en España, Sandra Ferrández (Carmen) y Luca Espinosa (Frasquita) alicantinas de nacimiento y con reconocido prestigio a nivel nacional, Joel Prieto (Don José), Beatriz Díaz (Micaela), Simón Orfila (Escamillo), Marifé Nogales (Mercedes), Alfonso Mújica (Zúñiga), Gerardo López (Morales), Felipe Bou (Doncaire), Enric M. Castignani (Remendado), el bailarín, Francisco Guerrero y el acompañamiento de los coros de Alicante y Crevillente. Otra de las piezas claves de este gran estreno, es la orquesta, quien junto al maestro Josep Vicent proyectarán brillantísimo y luminosidad musical, sonidos vertiginosos que se conjugarán con el coro y las voces solistas en un verdadero canto a la libertad.

Este estreno marcará un antes y un después en ADDA Alicante

Con esta obra, el ADDA Alicante abrirá una nueva línea de trabajo con gran prospección y posibilidad de representarse en otros lugares y escenarios. Esta nueva adaptación y formato ha generado interés tanto fuera como dentro del mundo de la ópera por ser único e innovador. ADDA-Simfònica, valorada por Sagi por una de las mejores de España, comenzó a planificar esta obra hace un año con una cuidadosa selección de los más de 150 artistas españoles y alicantinos que componen el elenco. La coral de voces está formada por el Orfeón Crevillentino con Isabel Puig como directora, el Coro del Teatro Principal de Alicante con Shlomo Rodríguez como director y la Compañía Lírica Alicantina dirigida por Christian A. Lindsey, así como niños de la Escola de la Federación Coral de Crevillent.

Diario Información, 11 de noviembre de 2021 · R. D.



El Campoamor rescata la primera zarzuela angloespañolaEl Festival de Teatro Lírico de Oviedo estrena en España «The Land of Joy», con la que el compositor madrileño Quinito Valverde triunfó en Nueva York en 1917

El 12 de febrero, a las 20.00 horas, se representará en la capital asturiana, con Beatriz Díaz, Marina Pardo, Rodrigo Cuevas y David Menéndez encabezando el reparto.

→ Leer noticia