La fiesta más típica de la seronda

La fiesta más típica de la seronda

Mañana se celebra el pregón festivo con la entrega del título «Humanitaria del Año» a la soprano Beatriz Díaz, y el lunes, San Martín, explosión de asturianía en Moreda

 

San Martín en Moreda es la gran fiesta del otoño asturiano. Organizada por la Sociedad Humanitarios de San Martín, cumple 114 años y tiene la declaración de «interés turístico nacional». La entidad organizadora ha celebrado en pasados días la Muestra de Música Tradicional «Tocando pelos pueblos» o la popular verbena de la montera picona y hoy sábado tiene programado un taller didáctico y exhibición de bolos «Memorial Ángel Fernández Castañón». Con el atractivo programa previsto para mañana domingo y el lunes, fiesta local en Moreda, la presidenta de los Humanitarios, Esperanza del Fueyo, señala la necesidad de más colaboración vecinal «manteniendo la esperanza de que aceptéis esta invitación a sumaros y dar un paso al frente para perpetuar la ejemplar Sociedad». Para la presidenta «los Humanitarios llevamos más de cien años, pero para cumplir otros tantos, como mínimo, no podemos perder ni un minuto más de sumar esfuerzos y voluntariado».

Pregón

Mañana, domingo, a las 8 de la tarde, en el Auditorio «Cine Carmen», se celebra el pregón de la fiesta que estará a cargo de José Augusto Suárez, allerano, presidente del Colegio de Graduados Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias. En el acto se presentará a la Xana de la fiesta, distinción que recibe Marina Fernández Álvarez y también el autor del cartel, el pintor José Ángel Suárez. El honroso título de «Humanitaria del Año» se entrega a la soprano Beatriz Díaz, nacida en Boo, que triunfa en los escenarios de todo el mundo, y que vuelve siempre a sus raíces alleranas con las que se siente plenamente identificada. Beatriz es una de las grandes voces de la lírica española con fama internacional. La actuación de Amicorum Musicae y la intervención de Andrés Huerta (gaita) y Carlos Fernández (tambor) se integran en el acto del pregón que presentará el periodista Carlos Novoa y finaliza con «la plonía».

San Martín

El lunes es la gran fiesta de la asturianía en Moreda. Desde primeras horas actuaciones de 12 bandas de gaitas y 7 grupos de baile tradicional que llenarán de color y alegrías las calles de la localidad. La procesión del «ramu» y la visita a la residencia de mayores de Sotiello llevará a las 11 horas, comenzando la misa solemne en honor del Patrono cantada por Salvador Vázquez acompañado a la gaita por Diego Lobo. Tras la misa la «puya’l ramu». A la una de la tarde comenzará el gran desfile de la fiesta. Carrozas, grupos folclóricos, bandas de gaiteros, Pinón y Telva, gigantes y cabezudos, y así hasta completar 44 intervenciones en una cabalgata que ensalza lo mejor del folclore y la tradición regional. Finalizado el desfile, la comida de fabes, casadielles y panchón. En horario de tarde, chocolatada, juegos tradicionales, tarde en danza y fuegos artificiales (21.30 horas). Una gran fiesta para compartir y vivir en Moreda. La más popular de la seronda asturiana.

La Nueva España, 9 de noviembre de 2019 • P. Llana



Arias de concierto en NavarraLos días 12 y 13 de diciembre en el Baluarte de Pamplona y el 14 en el Gaztambide de Tudela

La Orquesta Sinfónica de Navarra, bajo la dirección de su titular Manuel Hernández-Silva, y la soprano Beatriz Díaz ofrecerán un programa con pequeñas joyas de la música vocal de Mozart y Beethoven.

→ Leer noticia

Turn off snow