La Filarmónica de Gijón abre la temporada el próximo 9 de octubre

La Filarmónica de Gijón abre la temporada el próximo 9 de octubre

El presidente Ramón Avello, que confirmó la actuación de la soprano Beatriz Díaz, seguirá un año más en el cargo y quiere alcanzar los 300 socios

 

El reputado guitarrista de clásica David Russell (Glasgow, 1953) es el artista elegido para abrir la temporada de la centenaria Sociedad Filarmónica de Gijón. Lo adelantó ayer el presidente de la entidad, Ramón G. Avello, en el transcurso de una asamblea en la que los socios abordaron algunos cambios estatutarios y se presentó el avance del programa de conciertos para los próximos meses.

David Russell, que ha tocado ya con notable éxito en el teatro Jovellanos, es miembro de la Royal Academy of Music de Londres y es elogiado por la crítica debido a la claridad de su fraseo. En 2005 ganó un Grammy como mejor solista por Aire latino. Estará en el coliseo municipal, en el concierto inaugural de la 113 temporada de la Filarmónica, el próximo 9 de octubre. Entre esta fecha y el próximo mes de mayo están previstos una docena de conciertos organizados por la veterana sociedad.

Avello explicó ayer que continuará al menos un año más como presidente de la Filarmónica. Durante su mandato ha logrado atajar la crisis que llegó a atravesar la entidad, que tiene ahora 220 socios. Uno de los problemas de varias entidades culturales gijonesas es, precisamente, el envejecimiento de su masa social. La Filarmónica no es ajena a una situación que afecta, en realidad, a toda Asturias. La comunidad tiene una población fuertemente envejecida. «La renovación en nuestro caso ha sido, no obstante, muy grande», explicó. Los socios pagan 160 euros, con acceso a todos los conciertos de la temporada. Menores son las cuotas juveniles e infantiles.

El presidente de la Filarmónica hizo resaltar que entre sus objetivos está el alcanzar a lo largo del próximo año los 300 socios, una cifra que daría seguridad financiera a una sociedad que se nutre económicamente de las aportaciones de su cuerpo social. En la asamblea de ayer quedó claro, además, que Avello mantiene en su equipo a la vicepresidenta Mar Fernández y al secretario José Manuel San Emeterio.

El programa de la nueva temporada plantea una total de doce conciertos. El escenario habitual de la Filarmónica es el teatro Jovellanos. Está confirmada, por ejemplo, la actuación de la soprano allerana Beatriz Díaz en un homenaje a Luis Vázquez del Fresno. Será el próximo 6 de mayo. Y el afamado quinteto de flauta Seldom Sene cerrará veinte días después la temporada.

■ El Comercio, 12 de septiembre de 2019 • José Luis Argüelles