La «Ópera» inaugura el festival con una «Carmen» a «la francesa»

La «Ópera» inaugura el festival con una «Carmen» a «la francesa»

Amigos Canarios de la Ópera asegura que la 45º Temporada no sufrirá cambios pese a los recortes. Beatriz Díaz, bregada en la ópera de Bizet, encarnará el papel de Micaela.

La 45º Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria mantendrá sin cambio alguno su programación de 2012 con cuatro óperas escenificadas en el Teatro Pérez Galdós y un total de 16 representaciones, a razón de cuatro funciones por título, sin que se resienta el cartel artístico de cada una de ellas, tal como garantizó ayer Julio Molo, vicepresidente de Amigos Canarios de la Ópera (ACO) en la presentación del primer título de este año, Carmen.

La popular obra de Bizet, en una producción «a la francesa» que se acerca al formato de ópera cómica que compuso el parisino y que estrenó en 1875, donde las canciones se entrelazaban con diálogos, inaugura «una temporada que comenzamos con mucha alegría» y que en modo alguno, según dejó claro Julio Molo, se resentirá por las estrecheces económicas y por la rebaja de la aportación económica del Gobierno, 310.000 euros menos de lo que esperaba la organización respecto a la subvención de la última temporada. […]

La 45º Temporada arranca en medio de esta incertidumbre económica, y lo hace con una de las óperas «mas representadas en todo el mundo», Carmen, de Bizet, y que ACO ha frecuentado en otras cinco ocasiones en los años 1972, 1979, 1989, 1998 y 2004, además de su estreno en la capital grancanaria en 1893 en el Teatro Nuevo, denominación que tuvo el coliseo antes de ser Teatro Pérez Galdós.

Con dirección artística de Mario Pontiggia y una escenografía construida en los talleres de ACO a partir de la iconografía de Néstor Martín Fernández de la Torre, y dirección musical de Alain Guingal, un maestro que conoce bien la partitura y que ha hecho Carmen en todas las lecturas posibles, esta nueva producción ha reunido al mejor elenco posible, según Pontiggia. Al frente, la mezzo canaria Nancy Fabiola Herrera, «nuestra Carmen», cuyo rol la ha llevado a los principales teatros del mundo; el tenor venezolano Aquiles Machado, que debuta como Don José; la soprano asturiana Beatriz Díaz, bregada en la ópera de Bizet; y el barítono italiano Luca Grassi, que debuta con ACO.

La Provincia, 16 de febrero de 2012



Quien canta su mal espanta

Pablo Álvarez analiza el concierto «Canta y no llores» ofrecido por Beatriz Díaz, María José Suárez y Marcos Suárez en el auditorio de Oviedo

→ Leer noticia