La Zarzuela emite «El sueño de una noche de verano» en Facebook, YouTube y su Web

La Zarzuela emite «El sueño de una noche de verano» en Facebook, YouTube y su Web

El Teatro de la Zarzuela emitirá en directo este domingo 10 de febrero a las 18.00 horas en la península y a las 17.00 en Canarias, la última función de «El sueño de una noche de verano» de Joaquín Gaztambide.

 

La emisión se hará de forma simultánea a través de Facebook, YouTube y la página web del coliseo. La obra del compositor tudelano se puso en escena el pasado 25 de enero por primera vez desde su estreno en 1852 en el Teatro del Circo de Madrid, hace 166 años.

La dramaturgia y puesta en escena fue encargada en 2017 a Gustavo Tambascio, (a quien se han dedicado todas las funciones) cuyo trabajo se vio interrumpido por su inesperado fallecimiento en febrero de 2018, por lo que la adaptación fue concluida por uno de sus colaboradores, Raúl Asenjo, asistente del director de la Zarzuela, Daniel Bianco.

La ópera, que ha contado con un doble reparto, estará interpretada este domingo por la soprano tinerfeña Raquel Lojendio en el papel de la reina Isabel; el tenor argentino Santiago Ballerini como Shakespeare; el barítono madrileño de origen gallego Luis Cansino en el rol de Fálstaf; la soprano allerana Beatriz Díaz encarnando a Olivia; y el barítono coruñés Javier Franco como Arturo Latimer. Intervendrán además Pablo López (Tobías), Milagros Poblador (Margarita), Jorge Merino (Luis María Escudero García), Pablo Vázquez (Don Liborio, barón de Brisa), Ana Goya (Maruxa), Miguel Ángel Blanco (Mighello/Mr.Random) y Sandro Cordero (Orson Welles).

 

La trama de esta nueva producción de la Zarzuela (como puede verse en el vídeo de arriba que recoge la grabación completa de la última función) es una adaptación libre del libreto de Patricio de la Escosura firmada por Raúl Asenjo. La dirección musical corre a cargo de Miguel Ángel Gómez-Martínez. La dirección de escena es del italiano Marco Carniti, la escenografía es de Nicolás Boni, el vestuario es de Jesús Ruiz y la iluminación de Albert Faura.

La ópera de Gaztambide no se basa en la comedia shakespeariana, sino en una obra francesa de 1850, escrita por Joseph-Bernard Rosier y Adolphe de Leuven. El original francés narra una historia en la que aparecen el propio dramaturgo y alguno de sus personajes, como sir John Falstaff y la reina Isabel de Inglaterra. En la Zarzuela podrán verse además a Orson Welles y Guillermo del Moro -un guionista español exiliado-. El argumento gira en torno a las peripecias que rodean a un montaje teatral de la obra homónima de William Shakespeare. Carniti sitúa la acción en una taberna italiana que evoca el ambiente de la Roma de los años 50, de la «Dolce vita». Una princesa  italiana de nombre Isabel decide buscar dinero para producir una película sobre la zarzuela española.

Diario Lírico, 10 de febrero de 2019



Beatriz Díaz recibe el título de «Humanitaria del Año»«Muchísimas gracias por esta distinción que me otorgáis. Es un inmenso honor verme reconocida por mi gente y por la centenaria Sociedad de los Humanitarios. El regalo para mí es poder vivir el San Martín de este año desde su corazón, desde el motor que mueve esta fiesta de interés turístico nacional y que realiza una labor encomiable ayudando a quienes lo necesitan. Creedme si os digo que no hay mejor lugar para estar en el mundo que donde están los tuyos. ¡Disfrutad de una jornada festiva maravillosa! ¡Puxa San Martín!»

La soprano recogió el galardón durante el acto institucional celebrado en Moreda de Aller que da comienzo a una de las fiestas más importantes del otoño en España

→ Leer noticia