La zarzuela «San Franco de Sena» de Arrieta vuelve a la vida en Navarra de la mano de Óliver Díaz

La zarzuela «San Franco de Sena» de Arrieta vuelve a la vida en Navarra de la mano de Óliver Díaz

La temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra acoge el «estreno absoluto de la versión revisada» de la zarzuela de Emilio Arrieta «San Franco de Sena», bajo la dirección musical de Óliver Díaz


Importante evento musical en la temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra, que el próximo 30 de diciembre verá en versión de concierto el «estreno absoluto de la versión revisada» de la zarzuela de Emilio Arrieta, San Franco de Sena, drama lírico en tres actos que la Sinfónica de Navarra y el Coro Lírico de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO) pondrán en sonido bajo la dirección de Óliver Díaz, con un reparto en el que encontramos al tenor Alejandro Roy en el papel de Franco; a la soprano Beatriz Díaz en el de Lucrecia; el barítono Ángel Ódena hará de Federico; el bajo Ricardo Bojórquez, de Mantso; el tenor Julen Jiménez interpretará a Dato y la soprano Itsaso Loinaz a Lesbia.

«Protagonista absoluto de la vida musical española del siglo XIX, Emilio Arrieta, trabajó durante décadas por la consolidación de una ópera puramente española cuando presentó ante el público madrileño de 1883 su zarzuela San Franco de Sena. El éxito fue grandísimo, pero la partitura no se volvió a interpretar. Hasta hoy. Revisada y reeditada como merece, será reestrenada por nuestra orquesta y el coro de AGAO, en un esperadísimo homenaje al maestro navarro en la celebración del segundo centenario de su nacimiento», explica el Baluarte en su web.

Codalario, 6 de diciembre de 2021 · Aurelio M. Seco



El Campoamor rescata la primera zarzuela angloespañolaEl Festival de Teatro Lírico de Oviedo estrena en España «The Land of Joy», con la que el compositor madrileño Quinito Valverde triunfó en Nueva York en 1917

El 12 de febrero, a las 20.00 horas, se representará en la capital asturiana, con Beatriz Díaz, Marina Pardo, Rodrigo Cuevas y David Menéndez encabezando el reparto.

→ Leer noticia