Momento número 12 – «Carmen», la ópera «española» de Bizet


Momento número 12 – «Carmen», la ópera «española» de Bizet

Dos países, Italia y España, para dos producciones de Carmen, la última ópera del compositor francés Georges Bizet, llenas de fascinación, pero de muy distinto sello escenográfico.

En ambas representaciones pude experimentar el inmenso placer de meterme en la piel de la dulce, delicada y valiente Micaela, otro de mis papeles predilectos.

La primera, que supuso mi debut en este título en 2010, situaba la acción en La Habana «socialista y revolucionaria, rumbosa y morenaza», como señalaba un periódico de tirada nacional, a propósito del estreno conducido por Michelle Mariotti desde el atril y por Andreys Zagars como director de escena en el Teatro Comunale de Bolonia, a donde volví en 2015 para cantar el rol de Oscar de Un ballo in maschera junto al excelente tenor Gregory Kunde.

La segunda, en el Teatro Pérez de Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, recuperaba el sabor más genuinamente sevillano del siglo XIX, con planteamiento escénico de Mario Pontiggia, la orquesta en manos de Alain Guingal, y junto a magníficos colegas como la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y el tenor Aquiles Machado.

Como sucediera en Bolonia, también regresé a la capital insular en 2013 para encarnar la Musetta de La bohème, obra a la ya aludí en otro de mis «Momentos» más señalados de este 15 aniversario.

Dos ciudades con una gran tradición musical a las que todo cantante siempre desea retornar: ¡qué ganas!

► Beatriz Díaz, 8 de noviembre de 2017