Música para el Día de Asturias

Música para el Día de Asturias

Mañana LA NUEVA ESPAÑA pone a disposición de sus lectores un CD en el que participan la soprano Beatriz Díaz y el compositor y director asturiano Rubén Díez

Mañana, 8 de septiembre, se celebra la festividad de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias. Para este día tan especial LA NUEVA ESPAÑA pone a disposición de sus lectores el himno creado en 1918 con motivo de la coronación canónica de la Santina.

El disco, que supone vestir de gala a la música asturiana en un día muy emblemático, se pondrá a la venta mañana, jueves, 8 de septiembre, al precio excepcional de 2,95 euros, en edición realizada en exclusiva para los lectores de LA NUEVA ESPAÑA.

La obra, con partitura original del compositor Ignacio Busca Sagastizábal y letra del padre Restituto del Valle Ruiz, es el tema principal del disco Homenaje a la Santina, todo un lujo musical al que pone delicada voz la brillante soprano Beatriz Díaz.

La cantante lírica allerana, que acaba de cosechar rotundos triunfos en Venecia, Palermo y Buenos Aires, y que fue seleccionada por Riccardo Muti, premio «Príncipe de Asturias» de las Artes 2011, para intervenir en la Ópera de Roma y el Festival de Salzburgo ya en 2009, se confiesa muy devota de la Virgen de Covadonga.

Beatriz Díaz deja inequívoca constancia de sus magistrales cualidades vocales en la interpretación del himno de la Virgen de Covadonga y en cuatro canciones líricas asturianas más: La cabraliega -en la versión conocida como Ella lloraba por mí– y Duérmete neñu, con arreglos ambas del profesor turolense Antón García Abril; La ñube, original del compositor gijonés Luis Vázquez del Fresno, y la popular Pasando el puertu, que tiene como arreglista al músico ovetense Alfonso Sánchez Peña, acompañada al piano por el maestro Rubén Díez.

Precisamente de Rubén Díez, distinguido compositor, director titular de la orquesta avilesina «Sabugo Filarmonía» y director asistente de la temporada de ópera de Murcia, es la Nana -que también se incluye en el disco- de su zarzuela La carrera de América, la última con partitura de un músico asturiano, hasta el momento, que fue estrenada con gran éxito en el teatro Palacio Valdés de Avilés el 31 de marzo de 2007.

Para Rubén Díez, «constituye una gran satisfacción intervenir en un disco que tiene como objetivo honrar uno de los símbolos más admirados y respetados de nuestra querida región asturiana».

Completan el disco, una versión instrumental del himno de la Virgen de Covadonga, a cargo de los «Virtuosos de Moscú» y el himno oficial del Principado de Asturias, interpretado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, toda vez que el 8 de septiembre se celebra el Día de Asturias.

La Nueva España, 7 de septiembre de 2011
 



La canción lírica en asturiano presenta sus nuevas composiciones en Mieres

El Auditorio «Teodoro Cuesta» acoge este sábado las veinte piezas incluidas en el libro de Vicente J. Sánchez García, con actuaciones de Beatriz Díaz, Mario Bernardo y Eliana Sánchez.

→ Leer noticia