Oviedo renueva el género chico

Oviedo renueva el género chico

El público ríe y aplaude el estreno de «Agua, azucarillos y aguardiente» y «La Revoltosa 69» después de tres horas de representación


Fueron tres horas y cuarto, 170 minutos de representación, más el descanso, que se hicieron hasta cortos. El público que ayer acudió al estreno del programa doble de Agua, azucarillos y aguardiente y La Revoltosa 69, dentro del Festival de Teatro Lírico de Oviedo y con las entradas agotadas desde hace semanas, disfrutó de una sesión en la que se demostró que el género chico aún tiene mucho que decir. La producción, propia del Campoamor, en manos del director de escena Curro Carreres, triunfó por oposición, por el contraste entre dos propuestas completamente distintas para cada una de las piezas. El nexo de unión fue lo que Carreres califica como «mirada de feminidad liberadora».

Fueron las dos caras de la moneda. Agua…, en el blanco y negro de un Madrid que iniciaba el siglo XX, un mundo de fantasía minimalista sustentado en la iluminación de Eduardo Bravo, que, con sus cuadros plásticos, dio relieve a los personajes y presencia escénica a cantantes y actores. Y La Revoltosa 69, en una corrala colorista que bien podría recordar a las producciones de Emilio Sagi. Carreres limpió la caspa que pudieran tener las piezas originales y actualizó libretos y puestas en escena.

Los protagonistas entendieron a la perfección lo que se les pedía. Beatriz Díaz (Pepa), Sagrario Salamanca (Asia), Jorge Rodríguez-Norton (Serafín) o Enrique Dueñas (Lorenzo) defendieron más que con creces su faceta de cantantes y la parte actoral. A esa misma altura estuvieron la Coral Polifónica Ciudad de Oviedo y la orquesta Oviedo Filarmonía, dirigida por Miquel Ortega.

Nancy Fabiola Herrera
, Mari Pepa en La Revoltosa 69, se adaptó a la perfección a las modificaciones que Carreres hizo en el libreto en beneficio de esa reivindicación feminista que él quiso imprimir al programa.

Hubo risas y aplausos, muchos de ellos para el actor Carlos Mesa (Candelas en La Revoltosa 69), que a buen seguro se repetirán mañana en la segunda y última representación.

La Nueva España, 23 de abril de 2021 · Andrea García Torres