Pekín en Halfing


Pekín en Halfing

Beatriz Díaz debuta esta tarde en Alemania

 

El Immling Festival levanta hoy el telón en Halfing, en el estado federado de Baviera. Y lo hace con la ópera Turandot de Giacomo Puccini. El papel protagonista de Liù corre a cargo de la soprano internacional española Beatriz Díaz. Será su primera interpretación lírica en tierras germánicas. De la dirección musical se encarga Cornelia von Kerssenbrock, del montaje y la escenografía Ludwig Baumann y de la dramaturgia Florian Maier.

No es la primera vez que Díaz afronta con extraordinario éxito el papel de Liù. En 2008 cantó por primera vez esta obra en el Palacio Euskalduna de Bilbao a donde llegaba con la vitola de ser «una cantante de voz limpia, luminosa, técnicamente muy bien cualificada» en palabras del director artístico de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, ABAO, Jon Paul Laka, y ya entonces se labró «el favor unánime del público y de la crítica».

Cuatro años después volvió a encarnarlo en el Teatro Campoamor de la capital asturiana. La crítica dijo entonces: «Beatriz Díaz ya en sus primeras notas en “Il mio vecchio è caduto!“, lazarillo de un Timur que estuvo a buen nivel, marcaría distancias con el resto, “Signore ascolta“, hasta el final “per non vederlo più!” realmente epílogo para Puccini. Su presencia llena la escena en una producción casi estática, con una línea de canto impecable, homogénea, poderosa en los fortes y generosa en unos pianissimi que flotaban angelicales por encima del ejército orquestal que el de Lucca despliega en su obra póstuma. La musicalidad de la asturiana sigue siendo emocionante y ver cómo se mete en el papel contagia y enamora a todos. Credibilidad global y arias para degustar, auténtica triunfadora».

En su vigésimo tercera edición, el Immling Festival ha programado siete funciones de este título. La última tendrá lugar el próximo 10 de agosto.

Süddeutsche Zeitung y Comunicación Clásica, 20 de junio de 2019