Riccardo Muti ficha a Beatriz Díaz

Riccardo Muti ficha a Beatriz Díaz

El prestigioso maestro italiano selecciona a la soprano allerana para interpretar la «Missa Defunctorum» en Austria e Italia

Beatriz Díaz era muy pequeña cuando se subió por primera vez a un escenario. La joven recuerda, entre risas, que «mis primeros pinitos los hice en las fiestas de mi pueblo, cuando todos subíamos a cantar por un juguete». Ahora, con 26 años, la joven soprano acaba de recibir la noticia de que Riccardo Muti, uno de los más importantes directores de música en el mundo, quiere que sea ella la intérprete de la Missa Defunctorum de Giovanni Paisiello en Salzburgo, Florencia y Rávena, el próximo mes de junio. Además, Muti también ha seleccionado a la allerana para participar en la «Ópera» de Roma, el próximo mes de marzo, con la obra Iphigénie en Aulide, de Gluck. Entrar en la cartera de artistas de Muti supone acceder a la élite internacional del canto.

La audición de Muti a la que acudió Beatriz Díaz tuvo lugar el día 29 de diciembre. «Había unas veinticinco personas esperando, entré y canté. Cuando terminé me dirigí al hotel para hacer las maletas y me llamaron por teléfono para que hiciera una segunda prueba junto con otra cantante». Después de terminar la audición, la allerana se dirigió al aeropuerto y volvió a Asturias. Unos días más tarde, Díaz recibió la llamada de su agente y se enteró de que «Muti quería contar conmigo».

Esta noticia representa un importante paso para la soprano allerana. Riccardo Muti fue el director artístico del teatro «La Scala» de Milán durante 19 años y está considerado uno de los mejores directores de espectáculos de música a nivel mundial. Ésta no es la primera vez que Beatriz Díaz da a su público una sorpresa agradable. En el año 2007, la joven se convirtió en la primera asturiana ganadora del Concurso Internacional de Canto «Francisco Viñas». El pasado mes de noviembre volvió a sorprender a los seguidores y a su crítica cuando la allerana actuó en el estreno de La bohème de Puccini en Génova, cuando todo estaba preparado para que ella apareciera en el segundo reparto. En aquella ocasión, la joven aseguró que «fui la primera sorprendida, no esperaba que pudiera participar en el estreno». Tiempo después, Díaz recordó esa actuación como «una de las mejores de mi carrera. Conté con el apoyo de toda mi familia y amigos, el teléfono no dejaba de sonar… Fue una locura».

Aunque dentro de poco Díaz regresará al país de la ópera por excelencia, para participar en la «Ópera» de Roma, ahora mismo la joven se encuentra «metida de lleno» en los ensayos para su actuación dentro del reparto de Un ballo in maschera, que se estrenará en el Teatro Campoamor el próximo día 22. La soprano dice que se encuentra «muy feliz por poder actuar de nuevo en el teatro de Oviedo».

La Nueva España, 5 de enero de 2009