Trabajado triunfo de Beatriz Díaz en «Fidelio»

Trabajado triunfo de Beatriz Díaz en «Fidelio»

La cantante ofreció la mejor versión de sí misma encarnando el exigente papel de Marzelline

 

Coincidiendo con el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, bajo la excelente dirección musical del maestro Manuel Hernández-Silva y con una brillante puesta en escena de José Carlos Plaza, el Teatro Cervantes de Málaga inauguró la Temporada Lírica 2019-2020 con la única ópera escrita por el genio de Bonn.

Para Pablo Bujalance, en su crítica de Málaga Hoy, fechada el 1 de noviembre de 2019, «Fidelio contó con un reparto a la altura, en el que brillaron especialmente la soprano Beatriz Díaz como Marzelline, en una composición harto difícil resuelta con una interpretación bien ajustada, eficaz y espléndida».

Dos días más tarde, tras ponderar el «equilibrio entre lo escénico y lo orquestal» y «el elemento canoro especialmente cuidado para esta producción» era Alejandro Fernández quien aseguraba en La Opinión de Málaga que si la soprano Berna Perles «maneja las tablas y en lo canoro destaca el plano medio donde reina gracias al control del fraseo y la naturalidad de sus notas altas, no menos destacable fue la Marzelline defendida por Beatriz Díaz que ofreció en todo momento notas altas bien trabadas completando el arco tímbrico de ambas damas visibles en los empastes a dúo», opinión que el autor ratifica en su comentario para Ópera Actual del día 4 de noviembre donde afirma: «generosa y convincente resultó la Marzelline de Beatriz Díaz, que atravesó sin dificultades el muro sonoro que impone el conjunto orquestal».

Por su parte y al día siguiente, Pablo Álvarez, músico y colaborador de La Nueva España señala en su publicación digital, a propósito de Beatriz Díaz: «la asturiana en su línea de excelencia debutando un papel en alemán que le va como anillo al dedo en todo: voz llena de matices, amplios y de proyección suficiente, incluso en las partes habladas, ganando cada vez más en los graves manteniendo unos agudos impecables, sumando una escena que llena en cada aparición suya».

Además, Andrés Sánchez Miranda apunta en Ópera World que «también, descuellan la agilidad y capacidad vocálica de Beatriz Díaz, que interpreta al personaje de Marzelline, la enamorada de Fidelio, que ve frustradas sus aspiraciones cuando se descubre la verdadera identidad de la protagonista».

Y, hoy mismo, Raúl González Arévalo apostillaba en Mundo Clásico: «Igualmente, tuvo una cálida acogida la Marzelline de Beatriz Díaz, que hace dos años fue una gran Despina. La asturiana ofreció una voz más lírica que ligera para su personaje, particularmente brillante en el registro agudo y buenas dotes dramáticas. Aprovechó muy bien sus intervenciones para hacerse notar, en particular el dúo inicial y el maravilloso cuarteto que le sigue».

Testimonios, 6 de noviembre de 2019



Beatriz Díaz recibe el título de «Humanitaria del Año»«Muchísimas gracias por esta distinción que me otorgáis. Es un inmenso honor verme reconocida por mi gente y por la centenaria Sociedad de los Humanitarios. El regalo para mí es poder vivir el San Martín de este año desde su corazón, desde el motor que mueve esta fiesta de interés turístico nacional y que realiza una labor encomiable ayudando a quienes lo necesitan. Creedme si os digo que no hay mejor lugar para estar en el mundo que donde están los tuyos. ¡Disfrutad de una jornada festiva maravillosa! ¡Puxa San Martín!»

La soprano recogió el galardón durante el acto institucional celebrado en Moreda de Aller que da comienzo a una de las fiestas más importantes del otoño en España

→ Leer noticia