Un concierto conmemorará el centenario de Falo Moro

Un concierto conmemorará el centenario de Falo Moro

La actuación será el viernes 16 de diciembre en el Auditorio de la Pola con su sobrino Juan Noval y la soprano Beatriz Díaz como intérpretes principales.

La Fundación Municipal de Cultura de Siero organizará el viernes 16 de diciembre (20 horas), en el Auditorio de la Pola, un concierto especial para conmemorar el centenario del nacimiento del compositor local Rafael Moro Collar, quien falleció en el año 1996.

En la celebración de esta efeméride participarán el tenor Juan Noval Moro, sobrino del compositor; la soprano Beatriz Díaz, considerada como la cantante lírica asturiana de mayor proyección internacional; la pianista Marta Baginska, el violinista Wieslaw Recucki y la violonchelista Bogumila Rekucka, todos ellos profesores de trayectoria destacada.

Falo Moro, como se le conocía popularmente, fue uno de los compositores más fecundos de Asturias, con varios centenares de canciones en su haber, que abarcan los más diferentes géneros musicales: la canción tradicional asturiana, la zarzuela, el fox-trot, el bolero, la música instrumental o el denominado «folclore imaginario». Asimismo, fue el autor de los famosos himnos del Real Oviedo, el Real Sporting de Gijón y del Club Siero, además de componer un himno de Les Piragües, que nunca llegó a ser oficial, como le hubiera gustado al autor.

Otro temas muy conocidos suyos fueron «Campanines de mi aldea» o «Asturias de mi querer», que fueron versionadas por numerosos cantantes asturianos, y en algunos casos, hasta apropiadas indebidamente. También dedicó canciones a Pola de Siero o a las villas de Colunga y Lastres.

El Comercio, 2 de diciembre de 2011



La canción lírica en asturiano presenta sus nuevas composiciones en Mieres

El Auditorio «Teodoro Cuesta» acoge este sábado las veinte piezas incluidas en el libro de Vicente J. Sánchez García, con actuaciones de Beatriz Díaz, Mario Bernardo y Eliana Sánchez.

→ Leer noticia