«Viento (es la dicha de Amor)» se cuela en Radio Televisión Española

«Viento (es la dicha de Amor)» se cuela en Radio Televisión Española

Radio Clásica transmite en directo la función del sábado, 25 de mayo, dentro del ciclo Temporada de Ópera de Euroradio.

En el nuevo diseño de actividades perfilado por Paolo Pinamonti en su primera temporada como responsable artístico del Teatro de La Zarzuela, tiene su sitio, como indudable acontecimiento, la presentación de Viento (es la dicha de Amor) de José de Nebra, zarzuela barroca sobre libro de Antonio de Zamora. No está muy clara la fecha de su estreno. Las más recientes investigaciones apuntan a que fue en Madrid, el 28 de noviembre de 1743. Una obra que se puede ubicar –escribe Arturo Reverter en El Cultural– en la segunda etapa creadora del músico tras éxitos como el del melodrama Amor aumenta el valor. En esa segunda singladura, inaugurada con Más gloria es triunfar de sí y cerrada con No hay perjurio sin castigo, aparece Viento

Y es mucha la polvareda que está levantando la valiente propuesta escénica del dramaturgo Andrés Lima, que se escucha estos días en Madrid bajo la batuta del director musical norteamericano Alan Curtis, y que cerrará brillantemente la temporada lírica de la capital el 31 de mayo próximo.

UN ESPECTÁCULO LLAMADO DESEO

Una buena prueba del interés que suscita el título del compositor aragonés nacido en 1702 es el programa extraordinario que el espacio «Los Clásicos» de Radio Nacional de España, que dirigen Carlos Santos y Mikaela Vergara, realizó el pasado lunes desde el teatro madrileño con la finalidad de acercar la obra a sus oyentes, especialmente al público más joven.

La soprano Beatriz Díaz, que encarna el papel del dios Amor y cantó a micrófono abierto junto a otros compañeros del reparto, desveló que el desenlace argumental de este «poema lírico» trufado de sensualidad y erotismo, es precisamente «el triunfo del amor».

Ya en vísperas del estreno, la cantante declaraba a los informativos de Televisión Española que «todo lo que pasa en el escenario durante la representación sucede por mi personaje», que aparece en el Balneario Arcadia, las modernas instalaciones contemporáneas de los Alpes suizos donde se desarrolla la acción, y «empiezan a suceder cosas que antes no pasaban». Ella es el personaje del «amor», que comienza a mover sus hilos y despierta en tres parejas un sentimiento universal: el deseo.

EN DIRECTO POR RADIO CLÁSICA

Calificada por la crítica de «orgía espiritosa» y de «metáfora amorosa entre ninfas y elfos», Radio Clásica de RNE transmite en directo la representación que se celebrará este sábado, 25 de mayo, a las ocho en punto de la tarde.

Comparten cartel con Beatriz Díaz, la soprano Yolanda Auyanet en Liríope y la «mezzo» Clara Mouriz en Céfiro. Las también sopranos Mercedes Arcuri y Ruth González encarnan a Ninfa y Delfa respectivamente, mientras que el tenor Gustavo de Gennaro se ocupa del papel de Marsias. Al sólido plantel de cantantes, se une un grupo de eficaces actores y actrices, Alberto San Juan en el rol de Antenor, e Isabel Rodes, Marta Megías, Silvia Álvarez, José Juan Rodríguez y Víctor Massan; además de un vistoso cuerpo de baile formado por Mar López Martínez, Nacho Vera, Joaquín Abella, Marchu Lorente, Vero Cendoya y Carlos Fernández.

Hace sonar la música la prestigiosa Orquesta Barroca de Sevilla y completa el elenco vocal el magnífico Coro del Teatro de La Zarzuela.

El Cultural y Comunicación Lírica Pura, 24 de mayo de 2013



Una medalla de oro para la ópera en OviedoEl comentario de PABLO ÁLVAREZ

El aria de Mimì 'Donde lieta usci' a cargo de Beatriz Díaz, quien debutará este rol de «La Bohème» en Alicante, y Alejandro Roy con 'La vita è inferno' de «La forza del destino» fueron lo más sobresaliente de la parte musical

→ Leer noticia