Turandot

Turandot

Lugar

Immling Festival

Ubicación

Halfing - Alemania

Fecha

Junio, julio y agosto 2019

Director Musical

Cornelia von Kerssenbrock

Director de Escena

Ludwig Baumann

El Immling Festival levantó el telón del verano alemán en Halfing, en el estado federado de Baviera, con la ópera Turandot, convirtiendo cada una de las siete representaciones que se ofrecieron de la obra de Giacomo Puccini en otros tantos éxitos de brillante factura sobre el escenario. Así lo constataba Franziska Stürz (BR Klassik, 23 de junio de 2019) destacando el idóneo desempeño y los «hermosos piani de la cantante española Beatriz Díaz como Liù»; juicio crítico ratificado a mayores por Christiane Giesen para quien el papel de la esclava «fue maravillosamente interpretado por una soprano dulce y conmovedora que se ganó el aplauso más grande de la noche» (Traunsteiner Tagblatt, 26 de junio de 2019).

Lugar

Teatro Campoamor

Ubicación

Oviedo - España

Fecha

Noviembre 2012

Director Musical

Gianluca Marcianò

Director de Escena

Susana Gómez

En su esperada vuelta a casa para ser escuchada en el papel de Liù, que cantó en el Teatro Euskalduna en 2008, labrándose entonces «el favor unánime del público y la crítica», «Beatriz Díaz ya en sus primeras notas en “Il mio vecchio è caduto!”, lazarillo de un Timur que estuvo a buen nivel, marcaría distancias con el resto, “Signore ascolta”, hasta el final “per non vederlo più!” realmente epílogo para Puccini. Su presencia llena la escena en una producción casi estática, con una línea de canto impecable, homogénea, poderosa en los “fortes” y generosa en unos “pianissimi” que flotaban angelicales por encima del ejército orquestal que el de Lucca despliega en su obra póstuma. La musicalidad de la asturiana sigue siendo emocionante y ver cómo se mete en el papel contagia y enamora a todos. Credibilidad global y arias para degustar, auténtica triunfadora» (La Música, 24 de noviembre de 2012).

Lugar

Palacio Euskalduna

Ubicación

Bilbao - España

Fecha

Mayo 2008

Director Musical

Antonello Allemandi

Director de Escena

Nuria Espert

Jon Paul Laka, director artístico de la ABAO, se mostraba «muy contento de que Beatriz tenga esta oportunidad de debutar en nuestra temporada de ópera con un papel tan importante. Es uno de los roles que, además, siempre se llevan al público de calle. La muerte de Liù en el acto tercero, es una de las escenas que Puccini quiso dejar terminadas antes de su propia muerte». Díaz es una soprano lírica cuyas aptitudes no pasan desapercibidas en el contexto operístico nacional. Laka no escatimó adjetivos para hablar de sus cualidades vocales: «Es una cantante de voz limpia, luminosa, técnicamente muy bien cualificada». La asturiana, que ha preparado el papel de Liù con Mirella Freni, una de las más importantes sopranos del pasado siglo, dijo antes del estreno que se sentía «muy tranquila, porque el trabajo sobre el personaje lo tengo muy estudiado» (La Voz de Asturias, 18 de mayo de 2008).

Beatriz Díaz recibe el título de «Humanitaria del Año»«Muchísimas gracias por esta distinción que me otorgáis. Es un inmenso honor verme reconocida por mi gente y por la centenaria Sociedad de los Humanitarios. El regalo para mí es poder vivir el San Martín de este año desde su corazón, desde el motor que mueve esta fiesta de interés turístico nacional y que realiza una labor encomiable ayudando a quienes lo necesitan. Creedme si os digo que no hay mejor lugar para estar en el mundo que donde están los tuyos. ¡Disfrutad de una jornada festiva maravillosa! ¡Puxa San Martín!»

La soprano recogió el galardón durante el acto institucional celebrado en Moreda de Aller que da comienzo a una de las fiestas más importantes del otoño en España

→ Leer noticia