La magia de «El niño y los sortilegios» se instala en el Auditorio de Tenerife

La magia de «El niño y los sortilegios» se instala en el Auditorio de Tenerife

La fantasía lírica de Maurice Ravel, de la que se han programado dos funciones este fin de semana, reunió ayer a 1.500 escolares


El Auditorio de Tenerife ofrece la ópera en familia El niño y los sortilegios (L’enfant et les sortilèges), de Maurice Ravel. La propuesta de Ópera de Tenerife, que cuenta con dos representaciones este fin de semana: el sábado, a las 18.00 horas, y el domingo, a las 12.00, es una producción de la Opéra National de Lyon, con la colaboración del Auditori de Barcelona.

Además de estas funciones, ayer jueves hubo una sesión para centros educativos, a la que acudieron más de 1.500 escolares, de 24 centros de nueve municipios: Candelaria, Garachico, Granadilla, La Orotava, La Victoria, Los Realejos, Puerto de la Cruz, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

El consejero de Cultura, José Carlos Acha, agradeció el esfuerzo de profesores y de alumnos por asistir y destacó la importancia de este tipo de iniciativas. «La ópera constituye un pilar importante en nuestra programación y también la labor educativa; en funciones como estas se unen esos dos objetivos».

«Ver la sala llena con espectadores menores de 12 años es una apuesta claramente de futuro», añade el consejero quien considera que «muchos de ellos se acercan por primera vez al Auditorio y son potenciales consumidores de cultura en los próximos años». Acha también destaca la respuesta obtenida en las funciones del fin de semana para las familias, que están teniendo una excelente acogida en nuestro público.

La obra narra la historia de un niño desobediente de Normandía, que, tras no cumplir con sus obligaciones, su madre decide castigarlo. El chico ante esta situación destroza todos los objetos de su alrededor, golpea a sus animales y después de la rabieta se queda dormido. Cuando el joven despierta, todo a su alrededor ha cobrado vida y le devuelven el trato recibido en una situación de pesadilla.

En 1916 el director francés Jacques Rouché le propone a la novelista Sidonie-Gabrielle Colette que escriba un ballet. La escritora redacta el cuento Entretenimiento para mi hija (Divertissement pour ma fille) y plantea que la partitura sea de Ravel. Después de nueve años -con el servicio militar del compositor incluido-, la producción se estrena el 21 de marzo de 1925 en Montecarlo como la primera ópera infantil de la historia de la música.

El elenco está encabezado por la mezzosoprano Na’ama Goldman, que encarna al niño protagonista. La acompañan las también mezzosopranos Karina Demurova y Blanca Valido, quienes interpretan a la madre y a la ardilla, respectivamente, además de otros roles. El resto de papeles los afrontan la soprano Beatriz Díaz, la mezzosoprano Natalia Labourdette, el tenor David Barrera, el barítono Milán Perišic y el bajo Aleksandr Utkin.

La interpretación de los cantantes está acompañada por la Sinfónica de Tenerife, dirigida por Jordi Francés, y por el coro Ópera de Tenerife-Intermezzo, con Pablo Moras al frente. La edición musical pertenece a Durand S. A. (París).

La puesta en escena francesa está dirigida por James Bonas. El director define la pieza como una obra «que se mueve entre el extraordinario libreto de Colette y la inspirada y exigente música de Ravel». Junto con Grégoire Pont, encargado del concepto y el vídeo, y Thibault Vancraenenbroeck, diseñador de escenografía y vestuario, Bonas creó una pantalla flotante y transparente de 11 metros de largo y 7,5 de alto para que los espectadores puedan disfrutar de los diseños de Pont y de la orquesta.

El área Educativa y Social del Auditorio de Tenerife ha preparado una guía didáctica, que se puede encontrar en el sitio web www.auditoriodetenerife.com, donde también se pueden adquirir las entradas, a un precio general de 10 euros y de 5 para menores de 30 años. Asimismo, se pueden comprar en la taquilla y de forma telefónica, llamando al 902 317 327.

Diario de Avisos y Diario de Tenerife, 18 de abril de 2023