«Carmina Burana» clausura hoy en Oviedo los festejos de San Juan

«Carmina Burana» clausura hoy en Oviedo los festejos de San Juan

Beatriz Díaz y el maestro Marzio Conti comparten escenario con el contratenor Xabier Sabata, el barítono Javier Franco, la orquesta Oviedo Filarmonía y los coros de la Ópera y de la Fundación Princesa de Asturias

Hoy, a partir de las nueve de la noche, la plaza de la Catedral ovetense volverá a ser el gran escenario de las fiestas, pero esta vez para escuchar la obra de Carl Orff, Carmina Burana, interpretada por Oviedo Filarmonía y los coros de la Ópera de Oviedo y de la Fundación Princesa de Asturias, además de los solistas Beatriz Díaz, Javier Franco y Xavier Sabata, cuyas voces inundarán esta noche la explanada de la basílica.

La soprano asturiana aseguró «sentirse encantada de repetir esta obra ante los aficionados de la capital asturiana», ciudad donde precisamente debutó esta famosa pieza, protagonizando una versión memorable con el rubro escenográfico de «La Fura dels Baus» que acogió el teatro Campoamor en 2013. Díaz ha ido consolidado con rotunda brillantez la obra maestra del compositor alemán en España, Macedonia y Taiwán. Ciudades como Madrid, Barcelona, Granada, Valladolid, Ohrid o Taichung han sido ya testigos de espléndidos y continuados éxitos de la cantante allerana.

El espectáculo, de acceso libre y gratuito, para el que el ayuntamiento ha dispuesto la instalación de mil sillas, servirá también de despedida del maestro italiano Marzio Conti, que durante los últimos seis años ha sido el director de la orquesta de Oviedo. «Son cantos de taberna, poemas de amor, muchos temas muy actuales todavía. Es una obra muy directa, de las más populares para acceder a la música clásica», avanzó el director. Emocionado tras sus seis años de estancia en la ciudad, Conti aseguró que dirá unas «palabras improvisadas» al final del concierto.

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, entregará a Conti tras el concierto la Medalla de Oro del Auditorio Príncipe Felipe «por su trabajo y entrega» durante estos años.


■ El Comercio y La Nueva España, 24 de junio de 2017



Beatriz Díaz recibe el título de «Humanitaria del Año»«Muchísimas gracias por esta distinción que me otorgáis. Es un inmenso honor verme reconocida por mi gente y por la centenaria Sociedad de los Humanitarios. El regalo para mí es poder vivir el San Martín de este año desde su corazón, desde el motor que mueve esta fiesta de interés turístico nacional y que realiza una labor encomiable ayudando a quienes lo necesitan. Creedme si os digo que no hay mejor lugar para estar en el mundo que donde están los tuyos. ¡Disfrutad de una jornada festiva maravillosa! ¡Puxa San Martín!»

La soprano recogió el galardón durante el acto institucional celebrado en Moreda de Aller que da comienzo a una de las fiestas más importantes del otoño en España

→ Leer noticia