Comienza a soplar «Viento (es la dicha de Amor)»

Comienza a soplar «Viento (es la dicha de Amor)»

La obra de José de Nebra se estrena hoy en el Teatro de La Zarzuela de Madrid con Beatriz Díaz en el personaje central que da título a la obra.

La capital madrileña acoge, hasta el 31 de mayo, ocho funciones de Viento (es la dicha de Amor), zarzuela en dos jornadas del aragonés José de Nebra que «es quizá el compositor más importante de mediados del siglo XVIII en España» como sugiere el musicólogo José Máximo Leza.

Profesor de esta especialidad en la Universidad de Salamanca, Leza es autor de la edición crítica impulsada en 2009 por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y acaba de dictar una interesante conferencia sobre la obra y el músico, que tuvo lugar el pasado día 13, organizada por la dirección del teatro capitalino en colaboración con la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid.

Aunque se desconoce la fecha exacta del estreno del título, sí se tiene constancia de una representación en el Coliseo de la Cruz de Madrid el 28 de noviembre de 1743 con libreto original de Antonio de Zamora e incorporaciones de textos a cargo del cantante y escritor Manuel Guerrero, así como de una reposición en 1752 con arias de sustitución realizadas por el compositor italiano Antonio Corvi Moroti.

En declaraciones al semanario El Cultural, el veneciano Paolo Pinamonti declaraba que «la música no puede vivir en la cautividad de las grabaciones legendarias. Es un animal salvaje y se alimenta del directo. Se llame como se llame el director» pero, a continuación, el máximo responsable del Teatro de La Zarzuela se mostraba muy satisfecho porque con Viento (es la dicha de Amor), que dirigirá en mayo Alan Curtis, se renueva la apuesta por la recuperación del repertorio barroco. «Nuestra idea –continuó– es invitar a historicistas de la talla de René Jacobs a dirigir conjuntos españoles, como la Orquesta Barroca de Sevilla, al tiempo que especialistas como Eduardo López Banzo y Emilio Moreno nos ayudan a potenciar en el extranjero el patrimonio lírico español».

SENSUALIDAD A CHORROS

En la nueva producción del reconocido dramaturgo Andrés Lima, que pondrá broche de oro a la temporada lírca, el ambiente bucólico y pastoril, que narra los antecedentes del mito calderoniano de la pieza Eco y Narciso, se traslada a un balneario suizo de nuestros días conocido con el nombre de Arcadia, se introduce una selección de poesía amorosa de los siglos XX y XXI, de la que son autores plumas españolas –y herederas del Barroco– de la talla de José Ángel Valente, Luis Cernuda, Ángel González, José Hierro, José María Fonollosa o Félix Grande, y el argumento se macera en un gran «poema lírico sobre el Deseo».

La propuesta, que en palabras de su director de escena «trata sobre la sensualidad de la vida, de la buena vida, y por eso la he basado en Epicuro», está bañada en tórridas dosis de apetito carnal y desemboca en un espectáculo de marcados perfiles eróticos y hedonistas.

Todo eso acompaña la situación y el escenario que encierra a los personajes en un spa moderno del que nadie quiere salir, aprisionados como se encuentran en una especie de jaula que tiene mucho que ver con El ángel exterminador, de Buñuel, pero entre vahos y masajes a tutiplén.

Al mejor fin de la dramaturgia se entregan la escenografía y el vestuario de Beatriz Sanjuan, la iluminación de Valentín Álvarez y la coreografía de Sol Picó.

ENCANTADORAMENTE ESPAÑOLA

Salpicada de arias «da capo» –secuencias musicales de raíz ternaria en las que sólo cambian los textos estróficos–, y de animadas seguidillas castellanas, para el director musical Alan Curtis la partitura «es tan fresca y tan viva, que lo que más me atrajo fue su gracia. Cuando la miras piensas que no es muy original pero cuando la oyes, resulta completamente encantadora y muy española». El maestro norteamericano es un auténtico virtuoso en este género y dirige a la Orquesta Barroca de Sevilla, que obtuvo el Premio Nacional de Música en 2011 mientras que, como ya es habitual, al frente del la dirección de Coro del Teatro de La Zarzuela estará la prestigiosa mano de Antonio Fauró.

VOCES ESPLÉNDIDAS

Junto a la soprano Beatriz Díaz, que encarna el papel de Amor, destacan Yolanda Auyanet en Liríope y Clara Mouriz en Céfiro. La tinerfeña Ruth González será Delfa y la bonaerense Mercedes Arcuri, que hará la Ninfa, completan el cualificado elenco vocal femenino. En el apartado masculino, el tenor argentino Gustavo de Gennaro dará aliento a Marsias mientras que Alberto San Juan oficiará de Antenor, encabezando la lista de los actores y actrices del reparto: Isabel Rodes, Marta Megías, Silvia Álvarez, José Juan Rodríguez y Víctor Massan. Además, intervienen en el espectáculo los bailarines Mar López Martínez, Nacho Vera, Joaquín Abella, Marchu Lorente, Vero Cendoya y Carlos Fernández.

TRIÁNGULO DEL DESEO

La obra presenta tres historias que se desarrollan en tres planos distintos y relacionados. El primero está protagonizado por la pareja Liríope-Céfiro. Ella es una ninfa consagrada al culto de Amor, cuyo templo arde al comenzar la acción en un incendio provocado por Céfiro, dios del viento. En un segundo plano encontramos a Antenor, conde extranjero, que esta ciegamente enamorado de Fedra. Fedra, está enamorada a su vez, aunque no correspondida, de Céfiro. Delfa, ninfa, y Marsias, criado del conde, constituyen el nivel más popular del triple enredo.

TAMBIÉN POR RNE

La función del sábado 25 de mayo será retransmitida en directo por Radio Clásica de Radio Nacional de España, RNE y la Unión Europea de Radiotelevisión, UER, a las ocho en punto de la tarde. Durante toda la jornada de ayer, los servicios informativos de TVE, prestaron amplia cobertura al estreno, que tendrá lugar hoy, a las ocho de la tarde.

ABC, El País, El Cultural y Comunicación Lírica Pura, 17 de mayo de 2013



Una medalla de oro para la ópera en OviedoEl comentario de PABLO ÁLVAREZ

El aria de Mimì 'Donde lieta usci' a cargo de Beatriz Díaz, quien debutará este rol de «La Bohème» en Alicante, y Alejandro Roy con 'La vita è inferno' de «La forza del destino» fueron lo más sobresaliente de la parte musical

→ Leer noticia