«Così fan tutte», una ópera «inteligente, espontánea y fresca»


«Così fan tutte», una ópera «inteligente, espontánea y fresca»

El Teatro Cervantes de Málaga y su 29 Temporada Lírica recuperan una obra en la que Mozart y Da Ponte «convierten una historia de intercambio de parejas, fantasía sexual y escuela de amantes en una chispeante e inteligente comedia, espontánea y fresca como un día de verano a orillas del Mediterráneo»

 

Así lo ha señalado Curro Carreres, director de escena, que ha explicado que el montaje ya exhibió en 2010 en estas mismas tablas, pero que se dota «de actualidad en esta sociedad hipertecnificada» en la que las personas y las relaciones «aparecen cosificadas y en la que incluso se habla de amor líquido postmoderno». Così fan tutte es una historia de apuestas de seducción mediante el equívoco y el disfraz, de fidelidad y engaño, de burladores burlados y de lucha de géneros, un retrato complejo de las relaciones humanas que además está envuelto en una de las partituras más exquisitas que completó el salzburgués. Manuel Hernández Silva se ocupará desde el foso de exprimir sus sobresalientes arias y números de conjunto con un plantel de voces jóvenes y experimentadas a los que apoya el Coro de Ópera de Málaga, al que dirige Salvador Vázquez, y los profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga

Para poder ver esta obra, programadas para el viernes 2 a las 21.00 horas y el domingo 4 de marzo a las 19.00 horas, aún quedan algunas entradas de entre 20 y 60 euros.

La malagueña Berna Perles como Fiordiligi y el ubetense, formado en Málaga, Damián del Castillo en el rol de Guglielmo componen la primera pareja de esta fresca comedia. Sus enredos amorosos y los de la pareja «simétrica», representada por Carol García (Dorabella) y Pablo García López (Ferrando), están atizados por un cínico e inteligente anciano al que encarna Enric Martínez-Castignani (Don Alfonso) con el apoyo de la cómplice doncella a la que da vida Beatriz Díaz (Despina). Sus peripecias, quizás las más humanas y profundamente psicológicas de la obra de Mozart, se ambientan en el Nápoles del XVIII en este montaje de Carreres, que además subraya el carácter coral del texto manteniendo a las tres parejas protagonistas en escena constantemente, y que añade nuevos recursos audiovisuales y una renovada iluminación a la versión de 2010. Los solistas y los dos directores Manuel Hernández Silva y Curro Carreres han presentado la producción en rueda de prensa en el mismo escenario del Cervantes junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Gemma del Corral; el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, y Gema Domínguez Medina, responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja.

Così fan tutte es la tercera cita de la 29 Temporada Lírica del Teatro Cervantes, que abrió en noviembre de 2017 la puesta en escena de Turandot con dirección musical del maestro Arturo Díez Boscovich y escénica de Emilio López y que prosiguió el pasado sábado 17 de febrero con un recital del tenor Gregory Kunde.

Europa Press, 27 de febrero de 2018