El teatro Arriaga de Bilbao presenta la disparatada opereta «Luna de miel en El Cairo»


El teatro Arriaga de Bilbao presenta la disparatada opereta «Luna de miel en El Cairo»

Con escena de Emilio Sagi y batuta de Miquel Ortega, la obra «muestra todo lo que pasa en el mundo del teatro, desde que el escenario está vacío a cuando la función ya está en marcha», ha explicado la soprano protagonista Beatriz Díaz

 

El ex-director artístico del Teatro Arriaga Emilio Sagi vuelve al escenario bilbaíno la primera semana de abril con la desternillante y disparatada opereta Luna de miel en El Cairo, compuesta por el maestro Francisco Alonso y estrenada en 1943 en el Teatro Martín de Madrid.

Sagi ha explicado que con esta divertida obra, muy próxima a la revista musical aunque esté interpretada por cantantes líricos de primer nivel, ha querido devolver a Bilbao la alegría que le supuso vivir en la ciudad en sus años al frente del Arriaga.

El reparto está encabezado por las sopranos Beatriz Díaz y Mariola Cantarero, el barítono David Menéndez y la mezzosoprano Itxaro Mentxaka, además de Enrique Viana, José Manuel Díaz, Mitxel Santamarina, Alberto Núñez o Iñaki Maruri, y la dirección musical, con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) en el foso, corre a cargo del maestro Miquel Ortega para quien el maestro Alonso «fue un compositor muy prolífico con una gran versatilidad al escribir melodías para todo tipo de estilos. Conocido por sus zarzuelas como “Parranda o “Caleserase hizo famoso con revistas como Las Leandras».

Sagi retorna al Arriaga con una opereta cómica próxima a la revista, porque en ocho años como director artístico del escenario bilbaíno no tuvo tiempo de reivindicar un género un poco denostado como es el de la revista. Tras asegurar que todos los géneros musicales son «dignos» y que «no hay uno mejor que otro», ha explicado que para este montaje ha hecho «una versión libre» de la realizada originalmente por José Ramón Muñoz y el maestro Francisco Alonso, la misma que firmó para el Teatro de la Zarzuela de Madrid con escenografía de Daniel Bianco, vestuario de Jesús Ruiz y coreografías de Nuria Castejón, modificando y actualizando el texto escrito en 1943, pocos años después de acabada la guerra civil española quitando cosas e inventado otras para darle «un código teatral más contemporáneo».

El montaje, ambientado en la España de los años 40, cuando la crearon sus autores, «muestra todo lo que pasa en el mundo del teatro, desde que el escenario está vacío a cuando la función ya está en marcha», ha explicado la soprano protagonista Beatriz Díaz.

El espectáculo estará en cartelera los días 3, 4, 6 y 7 de abril.

COPE y Platea Magazine, 28 y 29 de marzo de 2019