Momento número 10 – «Gianni Schicchi» en el Teatro Colón de Buenos Aires (2010)


Momento número 10 – «Gianni Schicchi» en el Teatro Colón de Buenos Aires (2010)

«A la conquista de América» titulaba un periódico la entrevista que me hicieron con motivo de mi presentación en Argentina.

Por primera vez atravesaba el Atlántico y lo hacía con una partitura de Puccini, con ese delicioso «O mio babbino caro» escrito para Lauretta en la ópera Gianni Schicchi.

El Colón, uno de los más famosos del continente, es el teatro de mayor aforo al que me he enfrentado hasta la fecha y con una de las acústicas más formidables que he conocido.

No encuentro palabras para describir la emoción de asomarme por entre bambalinas, algunos minutos antes de empezar a cantar una de las obras más conocidas del repertorio verista, y observar un llenazo de público hasta la bandera ni sé cómo expresar el entusiasmo de compartir escenario con el barítono Juan Pons, magistral ejerciendo su papel de padre, en mi bautismo latinoamericano.

Otra maravillosa experiencia en una maravillosa ciudad, donde mis paisanos emigrantes tuvieron la deferencia de otorgarme la Medalla de Honor del Centro Asturiano de la capital.

Y otra vez mi más sincero agradecimiento a la institución y mi deuda de gratitud con los aficionados bonaerenses que sólo podré saldar cuando retorne.

► Beatriz Díaz, 6 de noviembre de 2017