Triple cita con la Sinfónica de Navarra

Triple cita con la Sinfónica de Navarra

Bajo la batuta de Manuel Hernández-Silva, la OSN ofrece un programa con obras de Mozart y Beethoven al que presta su voz la soprano Beatriz Díaz


La Sala Principal de Baluarte acoge este jueves y el viernes (20:00 horas) el quinto concierto de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), que por segunda vez esta temporada estará dirigida por su director titular y artístico Manuel Hernández-Silva. El programa, íntegramente dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, contará con la participación de la soprano Beatriz Díaz, que brilla en el panorama lírico internacional y que fue premiada y becada en el concurso Julián Gayarre de 2004.

En concreto, la voz de la soprano asturiana será protagonista en el Aria de concierto «Misera, dove son, K 369», de Mozart, y en el Aria de concierto «Ah, pérfido op. 65», de Beethoven. Además, en la primera parte de la velada la OSN también interpretará las oberturas de La Flauta Mágica, K 620, y de Las criaturas de Prometeo, op. 43, de Mozart y Beethoven respectivamente. Y completando el programa, en la segunda parte del concierto Hernández-Silva dirigirá a la orquesta en la interpretación de la «Sinfonía n.2 en Re Mayor op. 36» del compositor alemán.

Este mismo programa se repetirá este sábado, 14 de diciembre, en el Teatro Gaztambide de Tudela a las 20:30 horas.

Beatriz Díaz, una voz de premio

Desde que fuera invitada por Riccardo Muti a cantar la Missa Defunctorum de Paisiello en el Festival de Salzburgo o el Maggio Musicale Fiorentino, y a encarnar el rol de Diana de Iphigénie en Aulide para la Ópera de Roma, su carrera como soprano lírica ha venido evolucionando intensa y progresivamente en medio mundo.

Nacida en Asturias, en el concejo de Aller, estudió con Elena Pérez Herrero y se perfeccionó con Mirella Freni, Montserrat Caballé, Elena Obraztsova y Mady Mesplé. Fue la ganadora del XLIV Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas y de cinco distinciones especiales más en aquella inolvidable edición.

Entre sus actuaciones operísticas destacan La bohème, Turandot, Gianni Schicchi, Carmen, L’elisir d’amore, Don Pasquale, Così fan tutte, Don Giovanni, Falstaff o Un ballo in maschera; y sus interpretaciones de zarzuela incluyen títulos tan conocidos como La generala, Los gavilanes, La eterna canción, Black, el payaso o El dúo de la Africana, junto a las barrocas Viento (es la dicha de Amor), Clementina y El imposible mayor en amor, le vence Amor así como recientemente El sueño de una noche de verano, de GaztambideLuna de miel en El Cairo, de Francisco Alonso.

En música contemporánea sobresalen los estrenos absolutos de Dulcinea, Cenerentola.com y Maharajá. Ha sido dirigida por maestros de la talla de Daniel Oren, Paolo Arrivabeni, Antonello Allemandi, Pedro Halffter, Matteo Beltrami, Stefano Ranzani, Michele Mariotti, Alberto Zedda, Óliver Díaz, Manuel Hernández-Silva, Alain Guingal y ha intervenido en producciones firmadas por Nuria Espert, Emilio Sagi, Ignacio García, Yannis Kokkos, John Copley, Jonathan Miller, Gustavo Tambascio, Mario Pontiggia, Damiano Micheletto o Francesco Micheli.

Pamplona Actual y El diario.es, 11 de diciembre de 2019



«Este año necesitas playa»

Beatriz Díaz participa en la campaña del Principado de Asturias que pide un uso responsable de los arenales este verano

→ Leer noticia