10 Dic Beatriz Díaz logra el lleno en el Teatro de la Maestranza
La soprano asturiana debuta en Sevilla con la obra «La bohème» de Giacomo Puccini
Tiene alma de Mimí, pero la soprano asturiana Beatriz Díaz debutó anoche en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con uno de los papeles que más satisfacciones le está dando en este momento de su carrera: la Musetta de La Bohème de Giacomo Puccini, que la joven artista de Boo (Aller) ya ha interpretado previamente, con un gran éxito, en el Teatro Carlo Felice, de Génova, bajo las órdenes del prestigioso director Daniel Oren.
Esta vez le ha llegado el turno a uno de los teatros líricos más importantes de España: el «Maestranza», donde la artista asturiana ha entrado de lleno y por la puerta grande, dentro de un primer reparto de auténtico lujo, que le ha permitido trabajar al lado de artistas tan reputados como por ejemplo Ainhoa Arteta, Massimo Giordano o también Juan Jesús Rodríguez.
En la función de ayer, Beatriz Díaz volvió a brillar con una luz propia, y logró meterse al público en el bolsillo con su interpretación del conocido «Vals de Musetta» titulado Quando m’en vo.
La representación
Esta participación en el «Maestranza» supone el mayor reto profesional que hasta la fecha ha tenido que afrontar en España, ya que la soprano ha desarrollado la mayor parte de su carrera fuera de nuestro país. La producción, cuya parte musical dirige Pedro Halffter, retoma el impresionante montaje de la Royal Opera House, estrenado en el «Covent Garden» de Londres en febrero de 1973.
La representación ha levantado tal expectación dentro del contexto lírico nacional que prácticamente desde el primer día en que salieron a la venta se agotaron todas y cada una de las entradas. Esta elevada demanda obligó al teatro a añadir una función más de las previstas inicialmente. Al final el programa incluye un total de ocho representaciones que se podrán ver desde ayer, día 9, hasta el próximo sábado, 18 de diciembre.
Tras los éxitos cosechados en el «Carlo Felice» de Génova y en el «Comunale» de Bolonia, su participación en la «Ópera» de Roma de la mano de Riccardo Muti y su debut en el Teatro La Fenice de Venecia, donde volverá a trabajar también dentro de unos meses, la soprano asturiana Beatriz Díaz sigue haciendo historia con unas letras mayúsculas.
La trayectoria
Sin haber cumplido todavía los 30 años de edad, la cantante natural de Boo se está labrando una impresionante carrera operística de nivel internacional, que de un tiempo a esta parte se está materializando con numerosos compromisos de primera magnitud. Díaz se encuentra en un momento especialmente dulce dentro su consolidad carrera.
Sin más ayuda que su propio talento, tenacidad e inteligencia, ha conseguido tener una trayectoria ascendente que no tiene parangón en los anales líricos del Principado de Asturias, que la convierten en la soprano de referencia en nuestra historia musical.
La Voz de Asturias, 10 de diciembre de 2010