07 Jun El Auditorio de Alicante presenta la ópera «Carmen» en su décimo aniversario
Beatriz Díaz encabeza el reparto junto al maestro Josep Vicent y el director de escena Emilio Sagi
→ La Diputación de Alicante vuelve a reforzar las expectativas para un 2022 que desea que se convierta en un «año cultural» para la provincia, al menos por lo que a sus iniciativas se refiere. El programa con el que el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) celebrará en la temporada 2021-2022 su décimo aniversario -el cuarto para la orquesta titular ADDA Sinfónica- tendrá como principal protagonista a la ópera escenificada Carmen, con el estreno de una nueva producción para la ocasión. Así lo ha comunicado este martes Julia Parra, vicepresidenta y diputada de Cultura, junto al director Josep Vicent.
«De nuevo presentamos un cartel de primer nivel en el que contamos con 18 conciertos, más dos que hemos recuperado del programa anterior, y en el que se ofrecerá la ópera Carmen, la mayor producción escénica que haya acogido el ADDA hasta la fecha», describe Parra. La obra, que se representará en tres funciones el 17, 19 y 21 de noviembre de 2021, forma parte del inicio del programa con el que la institución quiere dar el pistoletazo de salida a un año que prevé cargado de hitos culturales, como es la llegada de los Guerreros de Xian al Museo Arqueológico (MARQ) o el inicio de la actividad del Museo Thyssen de Alicante con actividades en el de Bellas Artes (MUBAG) como sede transitoria hasta que se determine su ubicación definitiva. «Queremos posicionar la provincia como un referente en el turismo cultural», afirmó Parra durante la presentación.
La representación de Carmen contará con el insigne director de escena Emilio Sagi, medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes 2020, quien estará al frente de un elenco de artistas junto a una coral de voces integrada por formaciones como el Orfeón Crevillentino, el Coro del Teatro Principal de Alicante y la Compañía Lírica Alicantina, así como los niños del coro Hermanos Maristas de Alicante. Producción que tendrá un presupuesto de unos 100.000 euros de los 680.000 euros que suman el montante global de la temporada.
La nueva programación Festiva, título de esta temporada sinfónica del ADDA, arrancará en octubre con el concierto homónimo que es, además, un guiño a la recuperación de esa «nueva normalidad» tras la pandemia. Festiva da nombre, además, al primer concierto con el que se abre el cartel, el 1 de octubre, con ADDA Sinfónica y su director titular, Josep Vicent, también director artístico y musical del ADDA, reciben a las hermanas Labèque, Katia y Marielle, al piano. «La normalidad se convierte en un motivo de celebración», afirmó Josep Vicent. «Es la temporada más celebrativa de todas por la cantidad de solistas, por la calidad de la programación y también por el hecho de que volvemos a recuperar la intensidad programática para poder volver a abarcar a nuestro público habitual».
■ Alicante Plaza, 1 de junio de 2021 · Daniel Terol