El Auditorio recibe a «Der Zwerg»

El Auditorio recibe a «Der Zwerg»

El Auditorio de Tenerife ultima los ensayos para la nueva apuesta de Ópera de Tenerife, «Der Zwerg». Es una pieza de Zemlinsky con una triste historia detrás. Será los días 7, 9 y 11 de marzo


Ópera de Tenerife se prepara para el cuarto título de la temporada, que podrá verse en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife los próximos 7, 9 y 11 de marzo a las 19:30 horas. Der Zwerg (El enano) es una coproducción francesa –Opéra de Lille, Opéra de Rennes, Fondation Royaumont y Théâtre de Caen– de esta pieza del compositor austriaco Alexander von Zemlinsky. La dirección escénica corre a cargo de Daniel Jeanneteau y el maestro Palumbo volverá a ponerse al frente de la Sinfónica de Tenerife.

La historia de esta composición tiene mucho que ver con las vivencias personales de Zemlinsky, que mantuvo una breve relación con la célebre Alma Schindler, posteriormente conocida como Alma Mahler tras su matrimonio con el conocido compositor austro-bohemio. Zemlinsky fue profesor de composición de Alma y tuvo una breve relación con ella pero esta, al parecer debido a las presiones familiares, acabó con el idilio. Por este motivo, Der Zwerg ha sido interpretada tradicionalmente como una metáfora del autor sobre este episodio de su vida. Esta ópera de un acto está basada, asimismo, en un relato de Oscar Wilde. Se trata, concretamente, de El cumpleaños de la infanta, una de las cuatro historias del libro de cuentos que el autor de origen irlandés tituló Una casa de granadas. Se cuenta, además, que para escribirlo se inspiró en los enanos de la corte española retratados por Diego Velázquez.

El elenco que pondrá en pie la pieza para el disfrute del público tinerfeño está encabezado por la soprano Mojca Erdmann, que se pondrá en la piel de la infanta Donna Clara. El tenor Mikeldi Atxalandabaso será el enano. Completan el reparto la soprano Beatriz Díaz (Ghita, dama de compañía), el bajo-barítono Philipp Jekal (don Estoban, el chabelán), Nina Solodovnikova, Carmen Mateo, María Ostroukhova, Ezgi Alhuda y Sophie Burns.

La historia de Der Zwerg se desarrolla durante el cumpleaños de la infanta de España, Donna Clara. Entre sus regalos destaca el que le hace un sultán turco: un enano deforme y feo que canta y baila. El presente es de agrado de la infanta, que disfruta mucho con las actuaciones del enano y decide que solo lo haga delante suyo. El enano confunde los sentimientos de la infanta y cree que se ha enamorado de él. Tras intentar besarla, la infanta no solo lo rechaza sino que ordena a su doncella Ghita que lo enfrente a su reflejo en un espejo. El enano, que nunca había contemplado su apariencia, comprende de pronto la cruda realidad y muere desplomado de un ataque al corazón.

El director Jeanneteau adelanta algunos detalles de la escenografía. Se trata de una propuesta «muy sencilla» con «un primer volumen, construido como un marco, blanco y luminoso, ligeramente elevado, que actúa como un umbral que da a un espacio inferior, más allá, oscuro y definido, del que salen, como apariciones, algunas de las figuras del espectáculo».

Completa el elenco de la producción una treintena de voces femeninas en el Coro Titular Ópera de Tenerife-Intermezzo. El diseño de vestuario corre a cargo de Olga Karpinsky y la iluminación es de Marie-Christine Soma.

El Día, 26 de febrero de 2023 · Almudena Cruz