07 Feb El Festival de Teatro Lírico Español arranca con sorpresa
La 29.ª edición del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo, se inaugurará el día 12 con su nueva sección «Off Zarzuela» y la recuperación de la revista angloespañola «The Land of Joy»
⇒ Es un buen ejemplo de una música española que invadió Nueva York, desconocida y olvidada. Y aunque es la zarzuela Los gavilanes de Jacinto Guerrero, la primera obra del programa oficial de esta 29.ª edición del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo que arranca el 24 de febrero, la realidad es que el ciclo se inaugurará antes, el día 12, con la nueva sección Off Zarzuela, y la importante recuperación de la revista angloespañola The Land of Joy (La tierra de la alegría) de Joaquín Valverde, toda una rareza que el certamen ahora rescata en una nueva orquestación de Borja Mariño y contando con José Miguel Pérez-Sierra en su regreso al podio del Campoamor.
La profesora de la Universidad de Oviedo Miriam Perandones es la responsable de la vuelta a la vida de esta obra estrenada en 1917 en el Park Theatre neoyorquino «con los más altos estándares de una producción norteamericana, y una música que ‘invadió Nueva York’, según la prensa de la época». Todo partió de su investigación sobre Enrique Granados, en la que había observado que había «una pequeña colonia de músicos españoles afincada en la costa este de Estados Unidos, cuando Goyescas se estrenó en el Metropolitan en 1916». En ese camino aparecieron The Land of Joy y su autor, Joaquín Quinito Valverde, responsable de éxitos como «Clavelitos». Perandones localizó, por separado, la partitura y el libreto.
La obra, bilingüe en inglés y español, «se presentó con un gran apoyo económico por parte de un empresario cubano y de la pujante Compañía Lírica Velasco», destaca la profesora. «La obra hace un repaso por los estereotipos españoles: el Madrid goyesco, la Feria de Sevilla, las corridas de toros… Tuvo tanto éxito que la floreciente industria discográfica hizo grabaciones de muchos de sus números». Puesta en marcha también en colaboración con la Fundación Estados Unidos-España, el compositor y pianista Borja Mariño firma una nueva orquestación, que pasa de 31 a 18 números, con una adaptación del libreto a cargo de la directora asturiana Susana Gómez, para enmarcar los números musicales, con dirección de escena de Bárbara Lluch. Sobre las tablas del Teatro Campoamor devolverán a la vida esta opereta Beatriz Díaz, Marina Pardo, David Menéndez, Rodrigo Cuevas y Alberto Frías dirigidos por el maestro madrileño José Miguel Pérez-Sierra (que reemplaza al primeramente anunciado Lucas Macías) y contando con la Orquesta Oviedo Filarmonía y el imprescindible Coro Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo que dirige José Manuel San Emeterio.
■ Ópera Actual, 5 de febrero de 2022 · Pablo Gallego