02 Jul La moda desfila en el Campoamor
José Castro, Cyrana, Isabel Zapardiez, Teté by Odette, Elverso, Lola Casademunt y Custo Barcelona presentan sus colecciones al ritmo de la ópera o el jazz
→ Oviedo está de moda. La capital asturiana acogió en el teatro Campoamor los desfiles de siete grandes diseñadores. José Castro, Cyrana, Isabel Zapardiez, Teté by Odette, Elverso, Lola Casademunt y Custo Barcelona presentaron sus colecciones en una jornada dedicada al arte. Las modelos de estos diseñadores desfilaron por la pasarela al ritmo de melodías de jazz, voces como la de la soprano Beatriz Díaz y los acordes de la Banda de Música Ciudad de Oviedo, entre otros.
Ambos sectores convergieron durante el evento que pretendió, tal y como advirtió la directora de Pasarela Campoamor, Graciela Suárez, «elevar la moda a la categoría de arte». Y qué mejor manera de llevarlo a cabo que acompañando los desfiles con la música y un emplazamiento único, el teatro Campoamor.
Los asistentes al evento disfrutaron de más de dos horas de moda en todas sus vertientes. El telón se levantó para recibir, en primer lugar, los diseños de José Castro con su colección «Supernature». Un re-edit, una nueva revisión del pasado de José Castro mejorado y reutilizado. La colección partió del colorido mundo de las flores, pasando por la fauna para terminar con el negro en la parte de duelo y respeto a todo lo que la tierra y el ser humano están pasando. «El adiós a una era de despilfarro, no coherencia y deshumanización frente a lo supernatural».
Tras él, llegó el toque asturiano de Cyrana, con «Madison». Una colección inspirada en el Nueva York de los años 70, en el Nueva York más bullicioso y elegante, donde el animal print reinaba en Studio54, mezclados con lurex y los colores más característicos de la firma: el caldera, el mostaza, los azules.
De la mano de Isabel Zapardiez llegó la Alta Costura. En sus colecciones se pone de relieve la pluralidad, al tiempo que se acentúa la particularidad de cada persona. Sus diseños abordan la imagen de la mujer desde un concepto global, llevando todo el abanico de prendas del vestuario femenino al universo «Couture».
Teté by Odette continuó la fiesta de la moda, con su estilo artesanal donde cada pieza es única. Para esta temporada de primavera-verano 2021, la diseñadora ha lanzado su decimoséptima colección denominada «The trip», donde plantea un viaje a través de sus piezas.
Crear algo bello es el motivo de la creación de Elverso. Sus creaciones están inspiradas en los pequeños detalles que hacen grande una prenda, tejidos vanguardistas, pero siempre sostenidos en los cimientos de la artesanía y la confección manual hecha en España. Ayer, presentó la colección «Joya», con eje central la noche de una ciudad cosmopolita. Patrones sencillos, destacando en la colección las flores, los bordados en piedras hecho a mano y los flecos como contraste a las flores para dar un toque más dinámico. En blanco y negro con una pincelada de color.
Las célebres puestas de sol pintadas por el pintor londinense Turner de Chelsea, -uno de los barrios «más elegantes y, a la vez, bohemio»- inspiraron la colección otoño-invierno 2021-2022 de Lola Casademunt by Maite. Esos tonos anaranjados son el hilo conductor de sus diseños en esta colección. Una colección muy british en la que destaca el print estrella que hace referencia al nombre de la cápsula, el estampado de cuadros que evoca a las calles de Chelsea.
El broche lo puso el diseñador catalán Custo Barcelona con un grito al mundo. «Wake up the world» fue el nombre escogido para una colección inspirada en una nueva conciencia surgida de las circunstancias en las que todos nos hemos visto sumidos y con un espíritu que persigue cambios. El color fue la genética de estos diseños con el blanco como protagonista, mezclado con los neones, brillos y efectos ópticos. Se le sumaron los conjuntos más deportivos. La moda fue la protagonista en Oviedo de una noche que ansiaban diseñadores y amantes del diseño.
■ El Comercio, 1 de julio de 2021 · Covadonga del Nero