La ópera mira con ojos de mujer

La ópera mira con ojos de mujer

Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón: «La ópera aún oculta la obra y el trabajo de mujeres dedicadas a las artes escénicas y al género operístico. Todas ellas necesitan “justicia lírica”»


Son muchas las mujeres que hoy dirigen teatros, orquestas y puestas en escenas. El género operístico comienza a nutrirse de la creatividad femenina y a mirar, por fin, con ojos de mujer.

La jornada de Mujeres en el Noroeste bajo título «Más allá de las divas» celebrada en el pabellón del banco Sabadell Herrero puso en valor la posición del género femenino en este espacio, la necesidad de educar y mostrar este género y la accesibilidad a través de la mirada de Sonia Mulero, directora de la Fundación Banco Sabadell Herrero; María Antonia Rodríguez, directora y gerente de la Fundación Orquesta y Coro de Madrid; Lara Diloy, directora de orquesta; Beatriz Díaz, soprano, y Alba Rodríguez, directora artística del Festival Bal y Gay. «La mujer se está incorporando con mucha fuerza dentro del panorama musical», afirma Diloy. Actualmente, «ya hay obras escritas por mujeres y, no solo eso, sino que tocan otros temas». Esta era una forma de actualizar la ópera a los nuevos públicos, «hay mucha gente que no se acerca porque les aparece elitista pero también piensan que es machista. Incluir visiones de hoy hace que se vea que la ópera es para todos».

La visión es compartida por Alba Rodríguez: «El papel de la mujer está cambiando, pero a nivel de dirección y de composición todavía queda un largo camino». Directora del festival Bay y Gal que se celebra en A Mariña (Lugo) recalca que «con este festival demostramos que la música es parte de todos y muchas veces no hay acceso a ello, pero la gente, por ejemplo, escucha las melodías del cine, las reconoce y les gusta». Por ello, creía que hay que «romper los clichés y educar» ya que «si en la zona rural no hay casi escuelas rurales estás desvinculado». Bajo esa línea, «hay que empezar a ver la música como una opción, tenemos que transmitir valores a los niños porque se puede vivir de ella y, además alimentas los sueños», defiende Beatriz Díaz. Molero apoya «transforma a las personas» ya que «la música es emoción y alimento del espíritu», apoya María Antonia Rodríguez. La alcaldesa, Carmen Moriyón clausuró el acto en el que concluyó diciendo «la ópera aún oculta la obra y el trabajo de mujeres dedicadas a las artes escénicas y al género operístico». Todas ellas necesitan «justicia lírica».

El Comercio, 12 de agosto de 2023 · Eva Hernández