11 Nov La violencia de género en una ópera del siglo XIX: ADDA presenta la «Carmen» más contemporánea
La obra sale del teatro y se adapta con la mayor producción propia de la historia del auditorio
→ Ópera en un auditorio y no en un teatro, como viene siendo habitual. Ese es el gran reto al que se ha lanzado el Auditorio de Alicante, ADDA, que ha impulsado la mayor producción propia de su historia. La elegida ha sido Carmen, una ópera del siglo XIX escrita por Georges Bizet, que siglo y medio más tarde guarda relación con el presente. Los detalles se han presentado en una rueda de prensa en el mismo auditorio durante el martes 9 de noviembre, acto al que han asistido Julia Parra, vicepresidenta y diputada de Cultura; Josep Vicent, director artístico del ADDA; Emilio Sagi, director de escena; Sandra Fernández, intérprete principal (Carmen), y Joel Prieto, intérprete principal (Don José).
El estreno tendrá tres conciertos, el miércoles 17, viernes 19 y domingo 21 de noviembre a las 20:00 horas en el ADDA, con un aforo vendido del 90% y, aunque es demasiado pronto para esbozar un calendario, se contempla la posibilidad de interpretarla en otros lugares. Además, es una manera «especial» de festejar el décimo aniversario de la creación del ADDA, según ha tildado la diputada de Cultura, quien también ha apuntado que «se trata de una ópera con sello propio, como tienen todos los grandes auditorios».
Esta producción «marca un antes y un después en la historia del ADDA por dos motivos: por su importancia desde el punto de vista cultural y porque abre la posibilidad de iniciar una nueva línea de trabajo de gran complejidad», ha expuesto Parra, quien ha adelantado la intención de impulsar el género operístico dentro de la programación del ADDA, «dándole continuidad en los siguientes ejercicios. Abrimos un nuevo camino para alimentar la afición por la ópera».
Los preparativos para que el ADDA tuviera su Carmen más contemporánea comenzaron el año pasado con un periodo de preproducción, mientras que los ensayos se iniciaron el pasado 14 de octubre. Son alrededor de 150 los y las artistas implicados, contando con «grandes profesionales», pero también con entidades musicales alicantinas en la parte coral como el Orfeón Crevillentino, el Coro del Teatro Principal de Alicante, la Compañía Lírica Alicantina y la Escola de la Federació Coral de Crevillent.
En la parte más profesionalizada destacan el galardonado y director internacional Emilio Sagi, un elenco operístico liderado por Sandra Fernández y Joel Prieto, en el que también se subrayan los nombres de Beatriz Díaz (Micaela), Simón Orfila (Escamillo), Luca Espinosa (Frasquita), Marifé Nogales (Mercedes), Felipe Bou (Zúñiga), Enric Martínez-Castignani (Morales), Alfonso Mújica (Doncaire), Gerardo López (Remendado) y Francisco Guerrero (Bailarín). Además del protagonismo de la orquesta ADDA sinfónica.
Por su parte, el director artístico del auditorio se ha atrevido a afirmar que esta adaptación de Carmen «es una de las primeras producciones del mundo pensadas para un espacio así (un auditorio). Estamos haciendo algo que es absolutamente innovador, minimalista y a la vez maximalista, intimista y a la vez máximamente gigante». Y ha sido el director de escena quien ha confesado que en un principio le parecía «casi imposible» esta adaptación: «Antes de esta, hice cuatro nuevas producciones de Carmen: en la Ópera de Montecarlo, el Teatro Real, Bunka Kaikan en Tokio y la Ópera de Los Ángeles. Todas eran en un teatro, no en un auditorio».
En este sentido, Sagi ha señalado que «un auditorio no está acostumbrado a asumir todas las categorías que tiene un teatro lírico, pues no tiene bambalinas, patas, peine… El reto me pareció un riesgo para mí y mi carrera, pero resultaba sumamente interesante». Es por ello que ha considerado que esta experiencia piloto «dará mucho que hablar» y ha desvelado que «siempre que estrenas se tiene un nervio especial; me preocupa muchísimo más el estreno de Alicante que cuando lo hice en el Teatro alla Scala de Milán».
En cuanto a los dos protagonistas, Sandra Fernández ha comentado que es la segunda vez que canta en Alicante y que hacerlo le supone «una felicidad grande, emoción» y un cruce entre nerviosismo e inquietud, «porque es una producción arriesgada». Y ha invitado al público a «que se divierta y llore; en la ópera hay tiempo para todo». Por otro lado, Joel Prieto ha evidenciado el salto que supone para su carrera interpretar a Don José: «Los últimos 16 años he trabajado cantando un repertorio más mozartiano y mi voz me pedía cambiar. El personaje necesita una voz potente, madura y con otro tipo de experiencia y creo que este es el lugar para hacerlo, porque me siento muy acompañado, llevado de la mano».
La violencia de género en la obra
En cuanto a la dramaturgia de la obra, Sagi ha indicado que «Carmen es un personaje icónico. No tiene miedo el maltrato de Don José, entra valiente en la plaza en la que la asesina. Es muy importante esa lucha de la libertad de Carmen y de hacer lo que ella cree que tiene que hacer. No hay que exagerar ni decir que Carmen es feminista. La historia está ahí desde el siglo XIX y, actualmente, tiene una significación muy grande y muchas veces la sociedad mira para otro lado. Es por ello que en el dúo final de Don José y Carmen quise que lo presenciara todo el coro mudo y ciego, como muchas veces pasa en la sociedad», ha explicado su reivindicación.
«Alguna vez se ha cambiado el final y es Carmen quien mata a Don José, pero eso desvirtúa el mensaje, que es importantísimo», ha considerado. «Es como las películas de Tarantino, que son superviolentas, pero tienen que serlo para que nos horrorice esa violencia de parte de la sociedad». La contraposición de Carmen, una mujer de «inmensa moral y nada casquivana» es Don José, «un personaje bipolar, homesick, que está siempre pensando en su país y en su madre. Pero se le cambia el chip, es violento y no puede comprender que una mujer le diga que se acabó; piensa que es suya y, por eso, al final la mata. Esto está en la obra e, inclusive, en la música», ha trasladado Sagi.
¿Por qué Carmen?
El hecho de haber escogido Carmen como opera prima del ADDA lo ha explicado Josep Vicent: «Hace año y medio quisimos ampliar el camino con ópera y luego ya pensamos el título adecuado. Tenía que ser una obra para que los amantes de la ópera sintieran el deseo de venir, pero también atractiva para captar a nuevo público. Este es un título muy español, muy nuestro y tenía el suficiente tirón; es popular, inteligente, dramática y tiene la longitud adecuada», ha enumerado.
■ Alicante Plaza, 10 de noviembre de 2021 · Thais Peñalver