La zarzuela regresa en febrero al Campoamor cargada de novedades

La zarzuela regresa en febrero al Campoamor cargada de novedades

La temporada incluye los títulos «Los gavilanes», «El rey que rabió», «Katiuska» y «María Moliner», además del espectáculo «Barbián», de Rodrigo Cuevas, la opereta «The Land of Joy» y la gran Gala Lírica, el 4 de junio

 

El Festival de Teatro Lírico Español regresa al teatro Campoamor en el próximo mes de febrero con cuatro grandes zarzuelas: Los gavilanes (24 y 26 de febrero); El rey que rabió (7 y 9 de abril); Katiuska (12 y 14 de mayo) y María Moliner (16 y 18 de junio), además de la opereta del compositor Joaquín Valverde, The Land of Joy y el espectáculo Barbián, de Rodrigo Cuevas, dentro del programa «Off Zarzuela». La Gala Lírica, el próximo 4 de junio, promete ser espectacular, bajo la batuta de Lucas Macías, al frente de la orquesta Oviedo Filarmonía y con los cantantes Carlos Álvarez, Jorge de León y Rocío Ignacio. Tanto los abonos del Festival como las entradas para los espectáculos de «Off Zarzuela» y la Gala ya se encuentran a la venta. Las localidades sueltas de zarzuela podrán adquirirse a partir del día 7 de febrero de 2022.

El presidente de la Fundación Municipal de Cultura y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis Costillas, asegura que «la Zarzuela, vuelve el próximo 24 de febrero con muchas novedades, nuevas producciones y nuevos espectáculos. La temporada atraerá más público que nunca, con alicientes como la reducción de precios en las entradas sueltas de las localidades más económicas». Concretamente «se han bajado de 38 euros a 31 en principal y de 32 a 24 euros en anfiteatro y general, es decir, un 18% y un 25% de reducción respectivamente, con lo que se pretende atraer a nuevos públicos y que la afición se transmita de generación en generación», añadió. «Hemos adelantado la venta de abonos para la zarzuela para que la gente pueda regalar Cultura por Navidad. Una manera, además, de apoyar al tejido cultural y musical después del parón por el covid. La de 2022 será una temporada de primer nivel, con un enorme atractivo para los aficionados y para los que se quieran acercar a la zarzuela por primera vez», señaló José Luis Costillas. The Land of Joy, que se estrenará el sábado 12 de febrero, se define como una revista fantástica anglo-española, con música de Joaquín Valverde y libreto de José F. Elizondo, Eulogio Velasco y Ruth Boyd. Barbián es un concierto del artista asturiano Rodrigo Cuevas, que llegará a escena el 8 de abril, bajo la dirección artística de Fernando Carmena, con música en directo y arreglos de obras de Ruperto Chapí, Manuel Penella, Federico Chueca y Gerónimo Giménez, entre otros.

Los abonos se han puesto a la venta ya con el objetivo de crear y fomentar la tradición de regalar Cultura con mayúsculas por Navidad, porque, tal como señala Costillas «regalando abonos y entradas, estaremos apoyando al tejido cultural y musical de nuestra ciudad que tantas necesidades de trabajar ha tenido a causa del parón por el covid». El edil explicó que se han celebrado ya varios castings para papeles de reparto y figuración con una convocatoria que se lanzó entre los colectivos de actores y actrices, estudiantes de ESADE y aficionados. El Festival de Zarzuela y la Fundación Municipal de Cultura mantienen así su estrecha relación con el mundo del teatro y las artes escénicas. El rey que rabió de Ruperto Chapí, contará, por primera vez, con la dirección de una mujer, Virginia Martínez, y al frente de la escenografía con Bárbara Lluch, nieta de la actriz Nuria Espert. María Moliner es una obra contemporánea, estrenada en 2016 que homenajea a la creadora del primer diccionario de uso de la lengua española. Cosme Marina subrayó que «el Campoamor se convierte, junto al teatro madrileño de La Zarzuela, en el mayor empleador de artistas líricos, lo que crea tejido cultural».

En los cuatro grandes títulos están al frente grandes directores de escena como Emilio Sagi, Mario Gas, Paco Azorín o la ya nombrada Bárbara Lluch. En el foso estarán los maestros Lucas Macías, Virginia Martínez, Miguel Ángel Gómez Martínez, Víctor Pablo Pérez y Jaume Santonja. El público podrá disfrutar de primeras voces españolas de la escena actual como Ainhoa Arteta, José Bros, Ángel Ódena, María José Montiel, Carmen Solís, Carlos Álvarez y Jorge de León, entre otros. Sobre el escenario también brillarán artistas asturianos bien conocidos por el público, como Beatriz Díaz, Ana Nebot, María José Suárez, David Menéndez y Jorge Rodríguez Norton.

Sin duda, la Fundación Municipal de Cultura ha programado una temporada que reúne todos los alicientes para ser disfrutada tanto por los amantes del género lírico español como por los que se acercan a él por primera vez. Toda la información sobre el Festival puede consultarse en www.oviedo.es/zarzuela.

La Nueva España, 18 de diciembre de 2021 · M. S.