19 Nov Monumental ópera
Entre otros componentes del magnífico elenco, la soprano Beatriz Díaz presenta un registro ligero y dramático con enérgico nivel
→ No es la primera vez que el veterano director de escena Emilio Sagi se enfrenta a uno de los iconos de la ópera con el peligroso triángulo de amores y pasiones que conducen a la tragedia. Es la cigarrera gitana. La seductora belleza y el espíritu libre, sobre todo, de esta enigmática mujer. El romántico mito. La popular Carmen (1875) con música de Bizet y un libreto inspirado en la novela de Mérimée. Esta primera producción propia de ópera, en el Auditorio de la Diputación de Alicante, obtiene un éxito total. ¡Prueba superada!
Ha habido adaptaciones de distinta especie, incluso a través de la danza, en un intento de huir de los clichés, respetando la esencia. Pero aquí se ofrece un cierto grado de atemporalidad con un extenso sentido visual en cualquier rumbo. La mezzosoprano crevillentina Sandra Ferrández exhibe una hermosa y moldeada sonoridad que se manifiesta en la excelente interpretación de su personaje. Canta la célebre «Habanera» con aquello de «El amor es un pájaro rebelde». El tenor Joel Prieto, el soldado, transmite su intensidad y un destacado relieve. El bajo-barítono Simón Orfila, el torero, nos muestra la gravedad de una rica voz y su recia figura. Entre otros componentes del magnífico elenco, la soprano Beatriz Díaz presenta un registro ligero y dramático con enérgico nivel. Y el bailarín Cristian Sandoval da atractivos pasos con el folclore andaluz de la coreógrafa Nuria Castejón. En cuanto al ADDA Simfònica, vive de la ilustre batuta de Josep Vicent, quien siente las notas a fondo, y esto lo perciben la gigante orquesta, los intérpretes y el numeroso público.
La presencia de las muchas y afinadas voces de la coral incluye al coro de niños de Crevillent. Todos contribuyen con lo suyo al monumental espectáculo de Emilio Sagi, responsable también del diseño de iluminación y de vestuario. La lucha de sexos, la violencia machista, con muchos mirando al tendido en la roja arena, y la libertad de la mujer son hoy lo primordial de la obra. Y la partitura. El conjunto de imágenes del trágico final estremece.
■ Diario Información, 18 de noviembre de 2021 · Marc Llorente