28 Ago Música en el origen del Camino
En el 1200 aniversario de la Catedral de Oviedo, la basílica metropolitana acoge el concierto conmemorativo del Año Jacobeo 2021
→ Pasos como notas musicales en una partitura. Largos o cortos, rápidos y lentos. Así podría describirse la relación entre el peregrinaje a Santiago y la música europea, con Oviedo como la clave (sol en segunda, do en tercera, fa en cuarta) que, hace doce siglos, dio origen al Camino.
En este Año Jacobeo, y en el mismísimo punto de partida de la ruta primitiva hacia el Apóstol, no solo conmemoramos juntos el Año Santo, o la influencia capital de una ruta que, para Goethe, construyó Europa. Celebramos también la unión del Camino con las artes, como canal de transmisión y fuente de eterna creación musical. Un fenómeno religioso convertido en experiencia cultural y columna vertebral del Viejo Continente.
En esta partitura vital, una historia de juglares y trovadores, reliquias, cancioneros y sonidos gregorianos, la capital del Principado y la música son protagonistas. Como elemento de culto al Apóstol Santiago y al Salvador en Oviedo, y como parte misma de la peregrinación. Porque el canto daba compañía en la soledad del camino, y entretenimiento en los momentos de descanso compartido. Y en el famoso Códice Calixtino, concluido en la década de 1170-1180, las veintidós obras polifónicas contenidas en sus folios enlazan al Camino con los experimentos musicales que se desarrollaban en la nueva catedral de Notre Dame de París.
Los tesoros que custodia la Sancta Ovetensis señalan el estrecho vínculo de la ciudad con la música, que es hoy una de sus principales industrias y formas de expresión. Con la Misa en do mayor, KV 317, «Coronación», de Wolfgang Amadeus Mozart, dentro de los actos del Año Jacobeo 2021 organizados por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, el arte del alma regresa a la Catedral. Un «Kyrie» que es un auténtico pórtico hacia la «Gloria» mozartiana conduce al rezo del «Credo» y al cielo del «Sanctus», con la «Bendición» previa al «Agnus Dei» que enlaza esta misa con la ópera. La orquesta Oviedo Filarmonía, a la batuta de su titular Lucas Macías, y el coro de la Capilla Polifónica «Ciudad de Oviedo» secundarán en tan noble cometido a la soprano Beatriz Díaz, la mezzosoprano Lola Casariego, el tenor Juan Noval Moro y el bajo David Menéndez. La Sinfonía n.º 22 en mi bemol mayor, «El filósofo», de Franz Joseph Haydn, completa este programa de música europea con sello asturiano.
El canto unió a los peregrinos en la ruta a Compostela. Cada uno en su lengua, en un crisol de culturas que perdura hoy. El mismo espíritu que dio origen al Camino y vive en Oviedo desde entonces.
■ Fuente: Oviedo Filarmonía, 28 de agosto de 2021