01 Jul Odisea en el espacio de la moda
Pasarela Campoamor deslumbra en el teatro apostando por mezclar el diseño con otras disciplinas artísticas
→ Se abre el telón y, contra un fondo amarillo, la Banda de Música Ciudad de Oviedo interpreta Así habló Zaratustra, de Richard Strauss, popularizada por el cineastra Stanley Kubrick en la mítica 2001: Una odisea en el espacio. El teatro Campoamor a reventar, pero salvando las distancias que exige la pandemia. Y, entre instrumentos, la soprano Beatriz Díaz y un espectáculo de gimnasia rítmica, empezó la moda. El diseñador José Castro fue el primero en mostrar su colección al público ovetense.
Conjuntos futuristas para un presente de pandemia. Las modelos, una tras otra, fueron mostrando las piezas del diseñador y lisérgicas mascarillas de plástico, con luces o reflejos. El evento, que quiere romper moldes de principio a fin, estuvo conducido por una voz grave y profunda que despertó numerosas risas entre las butacas. «Está totalmente permitido utilizar sus teléfonos para compartir con sus amigos, la moda, el arte…», comenzó el narrador. Y el público le hizo caso. Las luces que escapaban entre los largos flequillos de las pelucas de las modelos se confundían con las de los teléfonos móviles de los asistentes que no dejaron de disparar al escenario. Y, al acabar el desfile de José Castro, el narrador volvió a la carga, animando a la gente a aprovechar el pequeño descanso para actualizar sus redes sociales con todos los detalles del evento. Obedientes, las concejalas del PP Conchita Méndez, Covadonga Díaz y Leticia González, que asistieron al desfile desde el palco presidencial, siguieron el consejo.
Tras José Castro, llegaron Custo Barcelona, la línea premium «Maite» de Lola Casademunt, la firma asturiana Cyrana; Isabel Zapardiez, Teté by Odette y Elverso. Un plantel de lujo para llevar la vanguardia del hilo y la tijera al teatro. Pero, la moda no acaba ahí, y seguirá en el Paseo del Bombé durante las noches de hoy y mañana.
■ La Nueva España, 1 de julio de 2021 · C. Lamuño