Ópera de Oviedo apuesta por el talento asturiano

Ópera de Oviedo apuesta por el talento asturiano

«La dama del alba», «Norma», «Don Giovanni», «Hamlet» y «Ernani» serán los cinco títulos de la temporada número 75


El Salón de Té del Campoamor acogió ayer la presentación de una temporada de la Ópera de Oviedo muy especial, la número 75, y que quiere «apostar por el talento asturiano». Un acto con el director general de Cultura del Principado, Pablo León, el concejal José Luis Costillas, el presidente de la Ópera de Oviedo, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, y el director de la temporada, Celestino Varela, quien explicó que su objetivo es «colocar a Asturias como referente de la cultura» y «demostrar lo que somos capaces de hacer los asturianos» en la industria cultural «cuando creemos en nosotros mismos».

Y, como muestra, subirá el telón La dama del alba. «Una ópera 100% asturiana» de Luis Vázquez del Fresno e inspirada en la obra literaria de Alejandro Casona, que, para que nada falle en su estreno absoluto, contará con un doble reparto de cantantes españoles (cada elenco hará dos funciones: 11, 13, 15 y 17 de septiembre) y grandes voces de esta tierra: de la soprano Beatriz Díaz al tenor Juan Noval-Moro. El también asturiano Rubén Díez se hará cargo de la dirección musical, con la OSPA en el foso y el coro Intermezzo, mientras que la dirección de escena contará con la garantía de Emilio Sagi, el diseño de vestuario lo firmará la ovetense Susana de Dios, la escenografía Daniel Bianco (con raíces en la región) y la iluminación, Albert Faura.

El segundo título de la temporada, Norma, supondrá el regreso de uno de sus cantantes más celebrados en el Campoamor, el tenor José Bros, como Pollione. Y también vuelve la soprano Julianna Di Giacomo en el rol principal. El título tendrá cinco representaciones, los días 6, 9, 12 y 15 de octubre, y el «Viernes de ópera» será el 14. El maestro Iván López Reynoso estará al frente del apartado musical y al frente de la dirección de escena volveremos a disfrutar de Mario Pontiggia, en una producción propia de los Amigos Canarios de la Ópera.

Una exposición de pintores costumbristas asturianos y otra sobre Roma se suman a los actos del aniversario

 

Noviembre será para una de las obras más aplaudidas de Mozart. Así, volverá Don Giovanni, pero con doble sello femenino en la dirección: la de escena a cargo de una de las jóvenes directoras que más está despuntando en nuestro país, Marta Eguilior, que debuta en Oviedo, y la musical, de la maestra macedonia Elena Mitrevska en «su primera gran oportunidad» con la batuta. El rol titular será para Jacques Imbrailo, gran referente en el repertorio mozartiano, que estará acompañado por importantes voces en cuatro funciones de abono, los días 13, 15, 17 y 19 de noviembre, y una función joven el 18.

Ya en diciembre (8, 11, 14 y 17) será el turno para Hamlet, del compositor francés Ambroise Thomas, basada en la tragedia homónima de Shakespeare y concebida como «grand opéra». Una produccion propia con dirección de escena de Susana Gómez y dirección musical de Marc Piollet, al frente de la OSPA. Debuta el rol masculino principal el barítono castrillonense David Menéndez y regresa la soprano Sara Blanch para interpretar a Ophélie.

Y, por último, el aclamado tenor gijonés Alejandro Roy protagonizará el cierre del ciclo ovetense encarnando a Ernani (rol que debuta), papel principal de la primera gran ópera de Verdi. En el escenario le acompañarán el barítono Juan Jesús Rodríguez, en el rol de Don Carlo, que retorna a Oviedo tras sus aclamados Rigoletto (enero de 2017) y Renato (Un ballo in maschera, noviembre de 2019), y la soprano dramática Stéphanie Müther (muy aplaudida como Brünnhilde en El ocaso de los dioses, en 2019). Oviedo Filarmonía tocará con el maestro Danielle Callegari al frente y apoyada por el coro Intermezzo. La dirección de escena correrá a cargo de Giorgia Guerra, en una producción de la Opéra Royal de Wallonie. Las cuatro funciones de abono serán el 29 y el 31 de enero, y el 2 y el 4 de febrero de 2023.

Cinco títulos para celebrar «por todo lo alto» un cumpleaños en el que la Ópera ha querido «rendir homenaje a la tradición lírica asturiana» y «a todos aquellos que hacen y han hecho posible haber llegado hasta aquí», como contó Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, que subrayó que están «en contacto estrecho» con la Casa Real para intentar contar con la presencia de don Felipe y su familia. El presidente, que también tuvo un emocionante recuerdo para el pueblo ucraniano, agradeció al Principado y al Ayuntamiento los incrementos en sus aportaciones económicas y aguarda a que el Ejecutivo central haga lo propio, tras dos años de pérdidas: «Esperemos también que el Gobierno de la nación escuche nuestra llamada y nos dé un apoyo adicional sostenible en el tiempo». Porque, además, tienen «grandes planes de futuro», como extender los «Viernes de ópera» a los cinco títulos de la temporada. Y de ahí también que Celestino Varela haya conjugado obras como Ernani con clásicos entre los clásicos: «Después del descalabro, hemos pensado en títulos que llenasen la caja». Un empeño que se suma al de «sacar la ópera a la calle», por lo que la temporada colaborará con el Bellas Artes y el Arqueológico. Y, así, el primero, organizará una exposición con pintores costumbristas asturianos coincidiendo con el estreno de La dama del alba. El segundo, una muestra sobre Roma y Asturias para arropar a esta Norma.

El Comercio, 20 de abril de 2022 · A. Villacorta