15 Mar Otro vibrante triunfo de Beatriz Díaz
Los medios de comunicación ensalzan la labor de la soprano en las representaciones de «Così fan tutte» que acogió el teatro Cervantes de Málaga
→ En alusión a Beatriz Díaz y al título mozartiano que nos ocupa, Francisco Verdú Serna resaltó en Ópera World, el 14 marzo de 2018: «Este “Così Reloaded” se nos antoja desatado en comicidad, con una fantástica y pizpireta Despina en su pervertidor rol de femenino Don Alfonso, decisiva como nunca en la trama, en su “mesmérico doctor” y en el entrañable e inevitable notario de toda ópera bufa que se precie», mientras que José Amador Morales subrayó en Codalario, el 9 de marzo, que se mostró «la asturiana Beatriz Díaz, muy desenvuelta y divertida en escena como corresponde a Despina y muy solvente a nivel vocal para el personaje», siendo dos días antes Ángel Sánchez en Ópera desde el sofá quien remarcaba que «la soprano asturiana Beatriz Díaz como Despina, derrochó talento en la actuación y facilidad en la emisión. Vocalmente la más destacada de las voces femeninas con el toque de humor y desparpajo que su personaje requiere».
Por su parte, el experto colaborador musical de La Nueva España, Pablo Álvarez Fernández, comenzó por destacar en su publicación digital La Música en Siana del 5 de marzo «la generosidad de la soprano Beatriz Díaz aceptando esta Despina que resultó el motor de la representación, un personaje que actúa como revulsivo del resto no solo por comicidad (médico y notario dignos de las grandes voces) sino por calidad, brillando en sus arias, empastando los dúos, sumando enteros en los concertantes (mágico el sexteto) y dando una lección en sus recitativos convincentes, suponiendo el pegamento para el resto de compañeros, elevando el nivel global desde su complicidad y aplomo».
Un día después fue Alejandro Fernández de La Opinión de Málaga quien, poniendo el énfasis en una representación «de equilibrios», señalaba que «no son tantas las ocasiones en las que un elenco vocal resulta tan notable. En realidad estuvo cercano a lo irrepetible, tal vez la influencia de Hernández Silva sería decisiva» y halló en «Beatriz Díaz una Despina imborrable»; jugando un papel «clave en el desarrollo dramático sin descuidar las exigencias vocales que impone la obra», leímos en Ópera Actual del 4 de marzo con la firma del mismo comentarista.
En esa misma fecha y en la edición de El Mundo, José Antonio Cantón escribió: «La soprano Beatriz Díaz fue la encargada de dar vida a ese otro personaje enredador de la trama y cooperadora necesaria del ardid urdido por Don Alfonso cual es la doncella Despina. Su revoloteo de acción fue secundado por su agilidad vocal de manera significativa en su lograda función de contrapunto en el mágico sexteto “Alla bella Despinetta”».
■ Testimonios, 15 de marzo de 2018